Reuniones empresariales eficientes: las claves


Sin contar con que a veces pierden dinero, la mayor parte de las compañías derrochan su tiempo en reuniones que no resultan productivas. Y el problema es que el tiempo es uno de los activos más importantes para el desarrollo de un negocio. ¿Cómo hacer para no desperdiciar minutos preciosos en hablar por hablar, para arreglar distintas cuestiones en forma precisa?texto1

Steve Jobs, co-fundador y CEO de Apple, lo entendía así, y por ello comenzó a implementar un sistema mucho más eficiente para las reuniones de la firma. A continuación veremos las claves que aplicó para lograr encuentros de personal altamente productivos.

  1. Pocas personas + poco tiempo

Jobs siempre se caracterizó por planificar citas únicamente con los individuos directamente relacionados con el punto a tratar. Tanto era así, que cuentan que rechazó una invitación del presidente de EEUU a una reunión sobre compañías tecnológicas porque, en su opinión, iba a haber demasiados invitados. De esta manera, los ejecutivos de Apple lograban llegar rápidamente a la solución que buscaban más directa y claramente. Y resolviendo cada asunto con las personas destinadas a trabajar en él, ahorraban preciosos minutos.

  1. El principal responsable presente

Seguramente, no pocas veces habrás notado en un encuentro empresarial que el principal implicado en un asunto no se encuentra presente, y en cambio hay otros que no saben tanto del tema y hasta parecen desorientados. Cuando se plantea una situación y no está la persona idónea para dar las respuestas precisas, el problema no se resuelve. El CEO de Apple lo sabía, y por ello se cercioraba de tener en cada cita al principal responsable del tema a tratar.

La firma acostumbraba realizar un listado de pasos a seguir, que serían comandados por el jefe del grupo encargado. Por ejemplo, si había defectos en el diseño de un iPhone no llamarían al coordinador del área de Marketing sino al encargado general del sector de Diseño.

  1. Abstenerse de los Power Points

Los biógrafos de Steve Jobs aseguran que él detestaba que las personas se refugiaran tras una presentación con diapositivas de Power Point. De hecho llegó a prohibirlas en sus clásicos encuentros marcados para los miércoles en la tarde. Su objetivo era que la gente opinara y discutiera con ardor, con su propio juicio, sin esconderse detrás de una tecnología. De acuerdo con sus propias palabras, “las personas que saben de qué están hablando no necesitan un Power.”

Sin duda alguna, existen muchas otras herramientas y métodos para hacer que las jornadas de personal sean más eficientes. En esta nota te hemos presentado las claves que utilizó uno de los genios más sobresalientes de los últimos tiempos, que dio vida a un verdadero gigante de la tecnología.

 

Reuniones empresariales eficientes: las claves
Valore éste artículo
¡Comparte este artículo!

Leave a Reply