Qué se entiende por “finanzas personales”


No cabe ninguna duda de que esto de las finanzas personales está más de moda que nunca. Sin embargo muchas personas no saben exactamente de qué se trata. En este artículo explicaremos muy fácilmente todo lo que tienes que saber sobre el manejo del presupuesto personal. Aprende los ítems básicos que debes tener en cuenta para ser un excelente administrador de tus ingresos y gastos, logrando un equilibrio financiero mes a mes.finanzas2

  1. Registros de todos los conceptos: debes anotar tus ingresos y egresos de dinero, como así también las inversiones, los conceptos de gastos fijos mensuales, tarjetas de crédito y débito. Cada persona tiene un sistema propio para hacer su registro; algunos son bien simples y otros más complejos. Pero lo importante es encontrar la forma que te resulte cómoda para no abandonar las anotaciones a mitad de camino. Este documento te mostrará claramente el estado de tus finanzas, permitiéndote tomar mejores decisiones.
  2. Situación financiera: la misma indica el resultado positivo o negativo de tu cuenta, dependiendo del cálculo de tus ganancias y gastos. Lo óptimo es que al final de cada mes, haya un saldo positivo que indique que las salidas de dinero han sido menores a las entradas.
  3. Deudas: otra de las temáticas importantes en las finanzas personales son las deudas, préstamos y tarjetas de crédito. La mayor parte de los individuos adquiere deudas en algún momento de su vida, sea para construir su casa, pagar los estudios de sus hijos o afrontar un gasto inesperado. Siempre que se trate de un préstamo para encarar una inversión, contraer deudas puede traer rentabilidad a la larga. Pero hay que cuidarse de los adelantos de dinero por las altas TAEs.
  4. Ahorros: todos los consumidores deben guardar efectivo aparte por diversas razones. Puede ser un fondo útil para casos extremos, brinda financiación para cuando surge una oportunidad única, permite darse gustos a fin de año (por ejemplo, unas vacaciones o un coche nuevo). De acuerdo con los números de tu presupuesto, podrás reservar dinero todos los meses para engrosar tu cuenta bancaria.
  5. Inversiones: este es el paso que sigue a la acumulación de ahorros. Para incrementar tu capital te sugerimos buscar una inversión rentable; dependerá de tus conocimientos sobre el tema y el capital de que dispongas. Ya sea en un departamento para alquiler, en la bolsa, en un fondo de inversión… esta estrategia te permite generar ingresos pasivos, complementares para tu salario.
  6. Erogaciones impositivas y de seguros: si tienes la posibilidad, puedes establecer seguros para la casa, el coche, de vida, o de salud. De esta manera estarás cubierto ante sucesos imprevisibles. Este concepto representa una erogación mensual que debes planificar bien. Por su parte, los impuestos (automotor, inmobiliario, etc.) también te harán desembolsar efectivo y por eso debes estudiarlos con detalle. Verás que es posible arreglárselas para gastar solo el mínimo posible, sin evadir las leyes.

 

 

 

Y a su vez poder organizar mejor nuestras finanzas personales, también podemos ser capaces de reducir nuestros impuestos y de esta manera incluir más dinero para el ahorro y la inversión.

Qué se entiende por “finanzas personales”
Valore éste artículo



Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply