Saltar al contenido

Psicología y negocios: ¿qué es la ecuación de Lewin?

El psicólogo alemán Kurt Lewin, hace muchos años, formó una conocida ecuación que demuestra cómo nuestra conducta cambia notablemente dependiendo del tipo de ambiente en que nos encontremos. En esta fórmula hallarás toda la sabiduría que precisas para crear costumbres saludables, ser más feliz y tener éxito, incluso en el mundo de los negocios. Conoce la regla que te ayudará a levantar el edificio de tu riqueza personal.comportamiento

La ecuación en cuestión es B= F (P, E) y se conoce como “Teoría del Campo”. Significa que el comportamiento (Behavior) es el resultado de los factores formados por la persona (Person) más el grupo y sus miembros (Equipe). Digámoslo en palabras simples: el campo vital que te rodea va a influenciar cómo es tu vida y las acciones que realizas mucho más que tu personalidad. Estar en un mal entorno puede anular tu capacidad para concretar cualquier objetivo que tengas.

  • Rodéate de personas mejores que tú: si eres el más inteligente o el más hábil de un grupo y decides permanecer en él, no tendrás de quién aprender. Tu desarrollo habrá alcanzado un techo. Así, para evolucionar en el trabajo y en la vida en general deberás cambiar el factor E de la ecuación. Trata de estar cerca de individuos que puedan contribuir en algo a tu propio crecimiento.
  • Aléjate de quienes promuevan tus malos hábitos: si quieres acostumbrarte a trabajar duro para tener éxito en tu emprendimiento, no te servirá de nada rodearte de gente perezosa. Y así con cualquier defecto que quieras sacarte de encima. Debes mantenerlo alejado de ti lo más posible, para no recaer en él.
  • Ten cuidado con la información que consumes: llenarte de reportes pesimistas puede hacerte flaquear a la hora de concretar un nuevo proyecto. Imagina que quieres abrir una tienda y la mayor parte de las personas que tienes alrededor te aseguran que no es una buena idea; será muy difícil que permanezcas firme en tu decisión. Concéntrate en averiguar cómo hicieron los que tuvieron éxito en vez de focalizarte en quienes fracasaron.
  • No pierdas la curiosidad por aprender: los individuos con una mente fija aprovechan las herramientas que ya tienen para alcanzar sus metas; quienes tienen mentalidad de crecimiento, saben que siempre pueden aprender y adquirir más habilidades para sacar mayor partido de su talento.

Después de este breve análisis de la teoría de Lewin podemos concluir que para mejorar tu vida debes mejorar tu entorno. Por fortuna tus pies no están atados al suelo y puedes decidir cuándo es el momento apropiado para irte, sea de un círculo de amigos o de una empresa. Trata de mantenerte en el ambiente indicado para llenarte de ideas y acciones positivas.

Psicología y negocios: ¿qué es la ecuación de Lewin?
5 (100%) 2 vote[s]

Los lectores llegaron a este artículo buscando: