No pierdas tiempo tratando de decifrar al Panda


jaula pandaSi algo tienen en común desde el 13 de Octubre a la fecha, todos los foros relacionados al mundo de internet y negocios rentables online, es la cantidad de personas preguntándose porque su sitio web ha sido afectado por Panda y hundidos en el ranking de forma tan abrupta.

En fin, podemos decir que esta vez g00gle ha patiado el tablero y todos hemos salido sorprendidos a tratar de buscar una explicación. “Pero si yo actualizo el blog diariamente con artículos originales de más de 800 palabras y los enláces que consigo son todos in-content de sitios web de la misma temática!” comentaba un blogero amedrentado ante la sorpresiva actitud del gigante de tener en sus manos el control de miles de ingresos y sustentos de personas que ven como su futuro pende de un hilo. Créanme no es una situación graciosa para nadie, sumado a que el día 15 se tildaba el contador de Adsense mostrando estadísticas erróneas pocos clicks e ingresos bajísimos, una verdadera catástrofe.

Ahora que ya sabemos que g00gle en definitiva a afectado a todo tipo de sitios y prueba de ello es lo deplorable que aparecen los resultados en los rankings para determinadas palabras claves, entendiéndose por ello a sitios web de pésima calidad, con un mínimo contenido, poco SEO y sin actualizar cuyos propietarios están feliz en la sombra, les explicó mi teoría de porque ha sucedido esto y que sucederá de ahora en más.

El Algoritmo de Panda está diseñado para crear pánico. Punto

Ante la imposibilidad de que el algoritmo devuelva una buena clasificación en las SERPs y citando a Mats Cutts que señaló una vez que “el algoritmo todavía no es tan inteligente como los humanos” y ante la batalla de combatir los sitios spam y basura para ofrecer contenido de calidad, g00gle ha cambiado el enfoque para organizar la información el cual consiste en invertir la carga del trabajo instando a los usuarios a que mejoren el contenido de sus sitios y se alejen del spam, los autoblogs y los sitios optimizados solo para posicionar. Si google hablara por si mismo diría “Quiero más calidad en los sitios web, nose qué es calidad pero ustedes humanos que saben a qué me refiero háganlo si no quieren desaparecer”.

Entonces miles de personas salen a decir, el SEO ha muerto! Ahora hay que ofrecer contenido de calidad y a diario, vamos gente 5 post por día de 800 palabras!

Y es casualmente el efecto psicológico que buscaba g00gle. Por supuesto que aquellas personas que escriben con calidad y ofrecen valor serán recompensadas pero como parte normal del algoritmo de los buscadores y no por ajustes de Panda, pero aun así para posicionar es necesario el tradicional link-building y las campañas para conseguir backlinks que tanto hemos hablado a lo largo del blog y es algo que sigue siendo importante si quieres ganar a la competencia!

Recuerda lo que te digo, muchos sitios web que cumplían lo que Panda sugería han sido penalizados y muchos otros sitios que rompen todas las reglas en este momento están en el Top 1.

Entonces vamos descubriendo que detrás de Panda antes de una serie de fórmulas matemáticas complejas “con más de 200 factores bajo la lupa” que imaginamos es un algoritmo, esta vez se trata de algo mucho más abstracto, poco rígido y subjetivo.

Tiene lógica, por supuesto. De esta forma el algoritmo no es algo a lo que se pueda hacer “des-ingeniería” y detectar el patrón de comportamiento por lo tanto siempre es un misterio y la creencia del posicionamiento reposa como dijimos en creer que contenido de calidad y con menos link-building se conseguirá posicionar. Es de importancia enfatizar esta última parte ya que muchos webmaster han tirado la toalla con el link-building creyendo que ahora solo es contenido e interacción con los usuarios.

Las reglas de g00gle entonces son muy subjetivas incluso “Panda es ejecutado manualmente” y resulta en una excelente excusa del gigante para premiar o perjudicar a los sitios web que desee y evadir, dicho sea de paso, las preguntas y juicios de los reguladores de la UE que en varios casos han intentado por medio de la justicia conocer una explicación del algoritmo.

No pierdas tiempo buscando respuestas a Panda

En definitiva este escenario sin duda va a dejar a muchos fuera de combate sin siquiera haber luchado y es la oportunidad para que veas tu negocio a largo plazo construyendo valor con contenido de calidad pero SIN olvidar una buena promoción del sitio con campañas de link-building.

No pierdas tiempo tratando de decifrar al Panda
Valore éste artículo
¡Comparte este artículo!

Leave a Reply