Las reglas básicas para inspirar confianza al cliente


“A las personas no les interesa cuánto sabes, hasta que no saben cuánto te interesan ellas a ti”. La frase pertenece a Thomas F. Mendoza, vice-presidente de la compañía NetApp. Esta ocupó el primer puesto de una lista de Fortune que analizaba cuáles eran las mejores compañías donde trabajar. En un reportaje, el exitoso empresario insiste en la necesidad de inspirar confianza al cliente para que sea fiel a la empresa. Veremos las reglas que aplica Mendoza para construir esa relación.confien

  • Ser leal: tu emprendimiento debe contar con un grupo de personas que esté presente tanto en tiempos de prosperidad como cuando el panorama se ponga oscuro. El cliente debe saber que la compañía lo amparará en las buenas y malas, algo fundamental teniendo en cuenta el inestable panorama económico global. Así, después de generar un nivel básico de confianza debes demostrar la solidez de tu equipo y sus principios.
  • Tener valores: muchas corporaciones tienen entre sus paredes carteles enormes con frases altruistas. El problema es que no ejercen su actividad en concordancia con esos valores. Para Mendoza, lo que distingue a una buena de una mala empresa es que la primera vive de lo mismo que predica. Solo de esa forma se puede inspirar confianza dentro de toda la organización. Tener valores ayuda al equipo a permanecer unido en los tiempos duros y mantener cerca al cliente, que si se ve defraudado, elegirá a otra empresa.
  • Brindar transparencia: la base de la confianza es la sinceridad. Actualmente los consumidores están hartos de las mentiras, tanto en cuestiones de política como de mercado. Así, la transparencia y la honestidad son valores muy apreciados hoy en día. Ser una entidad transparente te permitirá establecer alianzas con nuevos socios, atraer trabajadores talentosos y retener clientes.

Otra estrategia interesante para hacer crecer la confianza es retribuir a la comunidad parte de los beneficios que obtienes en tu emprendimiento. Puede tratarse de dinero (la compañía que lidera Mendoza ya donó USD 1 millón para la lucha contra el cáncer) pero también de otras cosas, por ejemplo el conocimiento. El vicepresidente de NetApp da charlas sobre liderazgo empresarial en la Universidad de Stanford, EEUU. Compartiendo sus logros con la sociedad, la empresa genera lazos mucho más fuertes con las personas.

Finalmente, el ejecutivo asegura que estimulando un buen ambiente de trabajo puedes cambiar las actitudes de subalternos y clientes. Haciendo que tu empresa sea un excelente sitio donde las personas trabajen para ti, para los clientes también será un verdadero placer tratar contigo. Y con certeza ya conoces todos los beneficios que trae una nutrida cartera de clientes satisfechos y agradecidos. ¿Qué otras estrategias conoces para ganarte el aprecio de los usuarios?

Las reglas básicas para inspirar confianza al cliente
Valore éste artículo
¡Comparte este artículo!

Leave a Reply