Como montar una discoteca

Más de una persona siente correr por su sangre el deseo de Instalar con discoteca, ya que no es un rubro al que cualquiera le puede dedicar su tiempo y dinero. Tal vez sí es una condición tener una pasión especial por el ambiente que genera este tipo de emprendimientos.

 

Índice
  1. Proyecto de inversion de una discoteca
    1. La elección de la ubicación
    2. Estudio de mercado
    3. Crear un plan de negocio
    4. Diseño
    5. La decoración
    6. La electricidad
    7. Los permisos
    8. Otras sugerencias
  2. Ideas de marketing para discotecas
  3. Otras consideraciones
  4. Las medidas de seguridad
  5. ¿Como actuar en caso de incendio?
  6. Requisitos para abrir una discoteca
  7. Cuanto cuesta poner una discoteca

Proyecto de inversion de una discoteca

A continuación se mencionan algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de querer montar una discoteca.

 

La elección de la ubicación

Es un tema bastante importante. Se debe analizar la situación actual y futura del lugar, como repercutirá socialmente un emprendimiento de este tipo. Hablar con las inmobiliarias del sector que comúnmente saben cual es el rumbo inmobiliario del lugar y pueden asesorar sobre si es o no conveniente emplazarse en el sitio que se tiene pensado.

Además en el caso de necesitar apoyo financiero, las instituciones bancarias observarán el lugar y su proyección futura para saber si va a ser rentable o no otorgar el préstamo.

 

Estudio de mercado

Realizar un pequeño estudio del mercado en donde se consulte a los moradores del lugar; como viven, cuales son sus costumbres, cuales son los rangos de edad, sus gustos musicales y que les parece la idea de que una disco se instale en la zona en que residen.

 

Crear un plan de negocio

Este plan debe contener una estructura de negocio formal en donde se definan fines, objetivos y estrategias. La idea es de tener un camino armado por donde circular y además servirá para presentar a las instituciones financieras en caso de necesitar su poyo.

 

Diseño

Es ideal que se contrate a un profesional de la arquitectura para que pueda elaborar un diseño acorde a las pautas que les fije el emprendedor o el mismo mercado.

El o la arquitecta evaluarán la conveniencia de construir un edificio desde cero o bien aprovechar la estructura edilicia que se encuentre, ya que deberá considerar aspectos clave como la entrada principal, las salidas de regencia, la pista de baile, el sector de barras, entre otros.

 

La decoración

En este tipo de proyecto la decoración del interior es una pieza clave que puede desembocar en un éxito rotundo o un estrepitoso fracaso. Seria conveniente que la decoradora trabaje en forma conjunta con el arquitecto a fin de lograr un producto satisfactorio.

Negocio Destacado:fabrica alfajoresFábrica y venta de alfajores y dulces

 

La electricidad

Sin dudas es el tema eléctrico es de mucha importancia para este tipo de emprendimientos. La idea es  que un profesional de área evalúe el sistema eléctrico existente en las instalaciones o que confeccione un  presupuesto de obra para el tendido de un red eléctrica interna.

 

Los permisos

Obtener todas las licencias necesarias para la habilitación edilicia y comercial de la disco en los organismos que correspondan.

Si es necesario contratar un profesional contable e impositivo para que realice las gestiones pertinentes.

 

Otras sugerencias

Elegir muy bien la localización, ya que ese factor al igual que otros puede ser el comienzo de un éxito sostenido o tener que cerrar las puertas al poco tiempo de abrir la discoteca.

Inicialmente es recomendable destinar una buena parte de la inversión al marketing y la publicad convencional (grafica y radial). Publicar en periódicos y radios locales tratando que el nombre de la discoteca sea repetido por todos los potenciales clientes.

 

discoteca
Boliche Bailable

 

 

Ideas de marketing para discotecas

Lanzar eventos promocionales para incrementar la cantidad de personas que acudirá al lugar:

  • Noches de mujeres: es un evento en donde las mujeres tienen importantes beneficios como es el de bebidas especiales, entradas bonificadas, entre otras opciones.
  • Fiestas de disfraces: es un atractivo especial que permite que las personas rompan con su vestimenta diaria y formal. De esta manera se genera un clima distendido y amigable para divertirse.
  • Concursos de baile: idear concursos de baile que tengan como referencia un paso de baile especifico (como el del robot, o el del caballo). El ganador obtiene un premio que es otorgado por los aplausos del público.

 

Otras consideraciones

  • Se trata de lograr un ambiente juvenil y confortable, sobre todo bien ambientado.
  • Es conveniente comenzar con un precio de entrada que se encuentre un 10 % menos por debajo del valor de plaza.
  • La seguridad debe contemplarse tanto dentro como fuera del establecimiento.
  • Buscar siempre de dar la mejor calidad de servicio al cliente

 

También es importante destacar la existencia de empresas que se dedican a instalar discos en muchos lugares del mundo.

Negocio Destacado:Montar Academia de inglés

Por ejemplo ProTech es una empresa radicada en los Estados Unidos que provee servicios de instalación de sonidos en discotecas  en  aspectos claves como son los sistemas acústicos.

Se les puede enviar una fotografía en donde se piensa instalar los sistemas de sonido además incluir un video en donde se puedan apreciar las instalaciones. De ser necesario pueden viajar hasta el lugar para brindar un mejor asesoramiento.

 

Las medidas de seguridad

A continuación se mencionan algunos aspectos a tener en cuenta con respecto a la seguridad en estos establecimientos:

  • Cumplir con todas las ordenanzas municipales al respecto.
  • Construcción de salidas de emergencia del local y que se encuentren bien señalizadas.
  • Elaborar y poner en práctica un plan de seguridad de seguridad y como actuar en casos de incendio.
  • Distribuir en las instalaciones equipos de extinción de incendios apropiados al tipo de fuego que se puede producir en el local. Su número va a estar relacionado con la cantidad de metros cuadrados de la disco. Los lugares de ubicación deben ser fácilmente visibles e identificables.
  • Las puertas que conducen a las salidas de emergencia tienen que abrirse hacia fuera con su correspondiente señalización y libres de obstáculos. Su apertura debe ser sencilla y rápida.
  • La señalización debe ser ampliada a todas las instalaciones de la discoteca.
  • Implementar sistemas de iluminación de emergencia ubicados preferiblemente en pasillos y escaleras para optimizar el desplazamiento de las personas en caso de emergencia.
  • Capacitar y brindar el equipo necesario al personal de la discoteca en todo lo referido al uso de extintores y los siniestros en general.
  • Evitar ambientaciones que sean de material combustible
  • Los sistemas de ventilación en lo posible deben ser naturales o en su defecto artificiales.

 

¿Como actuar en caso de incendio?

Si se está  frente a un siniestro (incendio) es sumamente importante mantener la calma de todas las personas. Identificar rápidamente las vías de salidas de emergencia las cuales deben estar correctamente señalizadas.

En caso de que el humo haya invadido casi la totalidad de las instalaciones, buscar de desplazarse al ras del suelo.

Requisitos para abrir una discoteca

Para abrir una discoteca, es necesario cumplir con una serie de requisitos legales y administrativos. En primer lugar, se debe obtener la licencia correspondiente para la actividad de ocio nocturno. Esta licencia se obtiene a través del Ayuntamiento de la localidad donde se pretende abrir la discoteca. Es importante destacar que cada municipio puede tener sus propias regulaciones y requisitos específicos.

Además de la licencia municipal, se requiere cumplir con las normativas de seguridad y prevención de incendios. Estas normativas incluyen la instalación de sistemas de detección y extinción de incendios, así como la señalización adecuada de salidas de emergencia. También es necesario contar con un aforo máximo permitido y cumplir con las medidas de seguridad exigidas por las autoridades correspondientes.

Otro requisito importante es contar con una licencia de apertura y actividad. Esta licencia se obtiene a través de la Delegación de Industria del Gobierno Regional. Para obtenerla, se deben presentar una serie de documentos, como el proyecto técnico de la discoteca, que debe cumplir con la normativa urbanística y de accesibilidad vigente.

Por último, es necesario cumplir con las normativas de sanidad e higiene. Esto implica contar con un plan de limpieza y desinfección adecuado, así como cumplir con las normas de manipulación de alimentos si se ofrece servicio de restauración. Además, es importante contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles incidencias que puedan ocurrir en la discoteca.

Cuanto cuesta poner una discoteca

Poner una discoteca puede ser un negocio muy lucrativo, pero también implica una gran inversión. El presupuesto para abrir una discoteca puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación, el tamaño del local y el tipo de público al que quieres dirigirte. Por tal motivo, si te preguntas: cuanto cuesta montar una discoteca, sigue leyendo que te aclararemos algunas dudas.

El principal gasto al montar una discoteca es el alquiler o la compra del local. El precio del alquiler o la compra puede variar enormemente según la ubicación. Por ejemplo, en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, el costo del alquiler de un local en una zona céntrica puede ser muy elevado. Además, debes tener en cuenta que necesitas un espacio lo suficientemente grande como para albergar a tus clientes y tener una pista de baile adecuada.

Otro gasto importante es la decoración y el equipamiento del local. Necesitas mobiliario como mesas, sillas y sofás, así como sistemas de iluminación y sonido de calidad. Estos elementos son esenciales para crear la atmósfera adecuada en tu discoteca y garantizar que tus clientes disfruten de una experiencia única.

Además, no puedes olvidarte de los costos de licencias y permisos. Para abrir una discoteca, necesitas obtener una licencia de actividad y cumplir con todas las regulaciones locales en materia de seguridad y horarios de apertura. Estos trámites pueden ser costosos y requieren tiempo, pero son fundamentales para evitar problemas legales en el futuro.

Negocio Destacado:Como montar una ferretería

No podemos dejar de mencionar los costos de personal y promoción. Necesitarás contratar a un equipo de profesionales, como DJs, camareros y personal de seguridad. Además, debes tener en cuenta los gastos de promoción y publicidad para dar a conocer tu discoteca y atraer a tu público objetivo.

4.9/5 - (42 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como montar una discoteca puedes visitar la categoría Ideas de Negocios.

Subir