Guía básica sobre WordPress para novatos


wordpress logoMe gusta tener en cuenta a todos los visitantes que me escriben al blog, es por ello que atendiendo a las consultas sobre instalación de wordpress he creado este tutorial básico. También puedes buscar en el sitio y vas a encontrar información más avanzada para usuarios expertos así como trucos y consejos para mejorar su rendimiento.

Para instalar WordPress se necesita un dominio y un hosting.

Además necesitamos un hosting o alojamiento que nos permita guardar nuestros archivos del blog. Para ello necesitamos contratar un servicio que sea fiable, ya que un servidor gratuito no es conveniente si deseas realmente hacer negocios rentables por internet.

Si queremos matar dos pájaros de un tiro y contratar un hosting que a la vez que nos permita comprar un dominio (si lo compramos por aparte al dominio debemos redirigir los DNS hacia nuestro hosting) les recomiendo que compren los servicios de alojamiento de hostgator, el cual brinda un servicio muy confiable y seguro.

Instalar WordPress

Instalación automática.

Si contrataste los servicios de hostgator u otro hosting puedes fijarte en el panel de control si incluye instaladores automáticos como Fantastico Deluxe o Fantastico Installer o Zacky tools installer. Si encontramos que nuestro panel de control del servidor lo incluye se puede instalar directamente wordpress sin tener que liar con bases de datos y configuraciones.

El Problema es que generalmente se instala en inglés, aunque esto se puede solucionar como explicaré más adelante.

Instalación Manual

En primer lugar creamos una base de datos MySql desde el panel de control del hosting. Apuntamos el nombre de la misma, el usuario, la contraseña y el servidor donde está alojada.

Segundo, Hay que bajar la versión actualizada de wordpress en español del sitio oficial que es wordpress.org. Una vez que tengamos la misma, la descomprimimos y  debemos modificar el archivo wp-config reemplazando los valores que corresponden a la base de datos que creamos en el paso anterior. Deben encontrarse estos valores y modificarse:

DB_NAME = nombre de la base de datos.
DB_USER = usuario que accede a la base de datos.
DB_PASSWORD = contraseña para acceder a la base de datos.
DB_HOST = donde está la base de datos (suele ser localhost).

Luego resta subir los archivos mediante un gestor FTP como filezilla hacia nuestro servidor.

Después ingresamos a www.nombredemisitio.com/wp-admin/install.php. Y continuamos los pasos donde nos pregunta el nombre del blog y contraseña y al terminar ya está completa la instalación. Solo basta acceder desde www.nombredemisitio.com/wp-admin

Apariencia de nuestro blog

Dentro del escritorio de wordpress podemos modificar los themes o plantillas para cambiar la apariencia del blog. Hay diseños gratuitos y hay pagos.

¿Que son los plugins?

Son complementos que aumentan la funcionalidad de WordPress y permite agregar cosas que son útiles como un contador de visitas, un creador de sitemaps, un detector anti-spam, etc. Se los puede instalar o subir mediante las opciones de plugins accediendo desde el panel de wordpress.

Con esta ayuda básica ya debe ser posible instalar un blog y poder interactuar con las opciones que este poderosos gestor de contenido nos brinda.

Porque elijo este CMS para trabajar?

Por la facilidad y la sencillez que ofrece y la posibilidad de personalización del mismo. Además es amigable para los buscadores y permite instalar las funciones que deseamos de una manera rápida que es lo que necesitamos para crear negocios rentables online.

 

Guía básica sobre WordPress para novatos
Valore éste artículo
¡Comparte este artículo!

Leave a Reply