Fábrica y venta de alfajores y dulces


fabrica alfajoresProceso de fabricación

Muchos fabricantes de alfajores utilizan sus propios métodos de fabricaron, por lo cual se encontraría con una gran variedad de metodologías. Para el presente artículo se va a tratar un modelo de producción sencillo para que pueda ser abordado por cualquier lector.

 

  1. Todo proceso de elaboración comienza con algo que es básico y fundamental; la masa. Que es la que contendrán las tapas de los alfajores. A su vez servirán de base para la aplicación en otro tipo de masitas. En el proceso de mezclado se utilizan harinas 000 y 0000, también se usa huevos, margarina. Manteca, esencias con permiso de salud, miel y colorante y conservante de origen natural.
  2. Una vez que se ha terminado de elaborar la masa, es pasada por un rollo manual o mecánico para proceder a su estiramiento, se cortan las tapitas del alfajor y se depositan en una cinta transportadora que las llevará hacia el horno.
  3. A la salida del horno, se van seleccionando las tapitas que salen enteras de las que no lo están. Las tapas “buenas” se colocan en cajones y se trasladan a otro proceso de fabricación para poder comenzar a elaborar los distintos productos.
  4. Cuando llegan a la maquina dosificadora se procede a armar los alfajores con los distintos rellenos planteados anteriormente, como pueden ser de dulce de leche, de membrillo, etc.
  5. Como la producción es artesanal, se debe colocar la mano en  una de las tapas, la de contención a medida que se va depositando el dulce de leche en la otra tapa por medio del pico dosificador.
  6. Ya armado el alfajor se lleva por medio de la cinta transportadora hacia un sector que lo baña en glasé, ingresando luego a una secadora de aire caliente.
  7. Finalizado este proceso se deja reposar 24 horas antes de ser embasados en sus correspondientes empaques.
  8. Los alfajores que serán distinguidos como blanco o negro deben someterse a un baño para tal fin.

 

Para el caso de los  bocaditos salados, son rellenados a mano y se dejan en reposo unas horas antes de bañarlos con chocolate u otra terminación.

 

Ya sobre el final los productos son envasados en maquinarias específicas y selladas de manera automática.

 

Proceso de venta

Es importante realizar un estudio de mercado previamente para saber como se van a comercializar los alfajores y dulces.

Con respecto a los clientes es interesante saber:

Como será la satisfacción del consumidor, es decir que el consumidor final sientas un sabor suave y dulce al consumir los productos que comercializa la empresa.

 

El mercado:

Se deberá analizar la demanda, es decir a todas aquellas personas que consuman alfajores y dulces habitualmente. No hacer diferenciaciones con respecto a la edad, sexo o nivel económico.

En el análisis FADO, una amenaza puede ser los productos afines que ya se encuentran insertados en el mercado y mas aún en las grandes tiendas de supermercado.

Como oportunidad se debe analizar que aspectos sobresalen con respecto a los de la competencia, como pueden ser la producción de figuras decorativas elaboradas con chocolate de alta calidad.

 

Como es el mercado actual

Determinar que tipo de personas lo constituyen sin distinciones de edad, sexo o nivel social.

 

Como es el potencial

Es el mercado al cual estará destinada la producción con calidad artesanal.

 

Los proveedores

Los insumos necesarios para la producción serán provistos por las empresas mayoristas que se encuentren dentro de la zona de la empresa.

 

La distribución

Puede ser realizada por medio de la empresa productora o a través de intermediarios o agentes autorizados.

 

La segmentación

Será en base a las familias de la zona de influencia y a los turistas que ingresan a la ciudad.

 

El producto nunca pierde vigencia. Si se producen nuevas formas de chocolate se logrará brindar innovación acompañadas con la calidad artesanal.

Se debe analizar cuales son los elementos que permiten diferenciarse de la competencia, como puede ser los envases y componentes naturales y no tóxicos.

 

Con respecto al precio, se realizaran estudios de costos en base a las unidades de producción y a partir de allí se establecerán los distintos márgenes de ganancias.

 

La distribución

Será realizada en locales comerciales de la firma o comercios adheridos. El precio base será igual en todos los lugares de venta, brindando libertad a los distintos comerciales independientes de modificarlos sin bajar el precio de lista.

 

Proyección de ventas

El volumen de ventas estará influenciado por el momento del año en que se comercializan más los de la empresa. La estacionalidad y fechas calendario especificas condicionarán las ventas a niveles superiores o inferiores.

 

Los competidores:

Se trata de aquellas marcas que ya se encuentran posicionadas.

Una amenaza es que los consumidores prefieran comprar chocolates de marcas conocidas, antes de los que están producidos  artesanalmente.

La oportunidad es ingresar un producto artesanal en un mercado industrializado.

Se debe recordar que se trata de un artesanal, por lo cual sus recursos financieros son mínimos.

 

Marco legal:

Se harán las gestiones correspondientes para obtener la habilitacion requerida para este tipo de actividad.

 

Otras estrategias de Marketing

Algunas empresas fabricantes de alfajores manifiestan que el marketing los realizan los padres al transmitirles a sus hijos las bondades y recuerdos que les trae en producto, considerando que hace tiempo se encuentra en el mercado.

También argumentan que el aroma que provoca la combinación de la harina con otros ingredientes hace del producto único e irresistible,

Si bien destacan que la producción del alfajor es de familia, hacen falta adquirir otros conocimientos por parte de casas de alto estudios como la publicidad y el marketing.

Otras de las consideraciones que es variable en cada empresa es la inversión en publicidad. Algunas manifiestan un porcentaje determinado entre el 3 y el 5 % de su facturación pero eso depende del la facturación en sí, del nivel de crecimiento que se encuentra el producto y la marca de la empresa.

Fábrica y venta de alfajores y dulces
Valore éste artículo



Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!

One Response

  1. susana

Leave a Reply