Emprender una agencia de viajes


agencia viajes¿Qué es una agencia de viajes?

Es una empresa que  está clasificada dentro del  área turística. Se dedica a intermediar, organizar y realizar diversos  proyectos relacionados con el turismo.

También realiza la elaboración y venta de planes de turismo para diversos tipos de clientes.

Como dato anecdótico se tiene que la agencia de viajes británica Cox & Kings está considerada como la más antigua del mundo ya que fue creada en el año 1758.

Las agencias de viaje proveen la contratación de  itinerarios facilitando los trámites a sus clientes, ya que es común que tengan todo el circuito armado con antelación.

Entre las variadas actividades que realizan se encuentran:

 

  • Venta de pasajes de avión
  • Servicios turísticos
  • Servicio de alquiler de automóviles
  • Organización de viajes grupales
  • Servicios de  tours
  • Entre otros

 

Tipos de agencia de viajes

De acuerdo a su tamaño pueden ser proveedoras, es decir organizaciones independientes en donde ofrecen por si mismas productos y servicios  o bien existen las dependientes de otras agencias de viajes cuyos productos y servicios pueden adaptarse mejor a las necesidades de los clientes.

 

A su vez pueden ser clasificadas por:

Por su naturaleza de trabajo:

 

  • Las comerciales; como las Tour Operadoras que se encargan de la organización de viajes mediante la contratación directa de las empresas proveedoras de servicios.
  • Las mayoristas; que se dedican a la elaboración, venta y distribución de paquetes turísticos destinados a agencias minoristas, delegándose a su vez el trato con el clientes
  • Organizaciones mixtas; que elaboran y venden paquetes turísticos tanto a clientes directos como a empresas minoristas.

 

Por su cobertura geográfica:

Puede tratarse de empresas internacionales, con cobertura global, Nacionales, que actúan dentro del país de origen y Locales, que trabajan en la localidad de asiento y su zona de influencia.

Por su parte operativa

Pueden ser agencias de turismo de exportación que atienden la oferta y demanda de turismo hacia el exterior.

Las que solo atienden dentro del país, pero los turistas provienen del exterior.

Las que solo atienden la demanda proveniente del mismo país.

 

Una amenaza virtual

Con el advenimiento de Internet, muchas compañías aéreas comenzaron a vender ellas mismas los boletos de avión, sin pasar por un negocio de este tipo. Con esta acción las aerolíneas dejaron de pagar las comisiones que les correspondían a los operadores de turismo.

Debido a esto, pasaron a sufrir las consecuencias económicas por la desintermediación. Para contrarrestar esta situación, muchas agencias han comenzado a incursionar en plataformas virtuales brindando una gran variedad de servicios y de información útil para el viajero a la hora de tomar una  decisión sobre donde y como viajar.

Emprender una agencia de viajes
Valore éste artículo



Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply