Emprender Tienda para Vegetarianos


tienda vegetarianoLlevar un estilo de vida saludable es una tendencia que se ha ido incrementando con el correr de los últimos años. Cada vez son más personas las que deciden cambiar radicalmente su estilo de vida sedentario y plagado de comida chatarra y grasas animales por una alimentación saludable donde suprimen por completo el consumo de cárnicos.

Está demostrado que la alimentación rica en vegetales y frutas frescas aporta grandes beneficios a la salud en general y puede ayudar a personas que padecen problemas graves de sobrepeso, diabetes, presión elevada alta y otras enfermedades a llevar un estilo de vida normal mediante la alimentación a base de frutas y vegetales.

Para comenzar con este rubro no es necesario que seas vegetariano, sólo basta con tener la información adecuada e informarte lo necesario sobre el tema a fin de poder ofrecer los productos y servicios que este público necesita.

 A continuación voy a explicarte paso a paso cómo montar una tienda para vegetarianos desde cero y ponerla en funcionamiento.

 

1. Define el tipo de mercadería que ofrecerás

Si bien tu público objetivo está claramente determinado, la cantidad de productos, alimentos y servicios que puedes ofrecer es realmente muy variada. Es por ello que puedes optar por ofrecer la mayor cantidad de artículos para vegetarianos que puedas adquirir con tu inversión inicial, no obstante, podrás ir adquiriendo muchos de estos a medida que conozcas a la perfección las necesidades y demandas del público al que has orientado tú negocio.

 

Entre los básicos con los que deberás contar, estos son algunos que puedes tener en cuenta:

  • Cereales
  • Cereales integrales
  • Especias
  • Legumbres
  • Distintos tipos de harinas
  • Derivados de la soja (tofu, leche de soja, yogurt de soja, etc.)
  • Elaborados a base de vegetales y verduras (jugos, postres, dulces)
  • Pastas
  • Frutas y verduras secas y deshidratadas
  • Frutos secos
  • Hierbas y tisanas
  • Algas
  • Snacks salados
  • Verduras y frutas orgánicas
  • Elaborados artesanalmente
  • Libros y recetas de cocina
  • Bizcochos y galletas dulces y saladas sin contenido de grasa animal

 

Como puedes observar, los productos que puedes ofrecer en tu tienda son muy variados, además puedes ofrecer comidas artesanales para vegetarianos elaboradas cada día en tu tienda con productos naturales, las cuales, son sin duda una propuesta muy tentadora para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana y no tienen tiempo suficiente para preparar sus comidas debido a ocupaciones laborales.

2. Cuál es el mejor lugar para instalar tu tienda

El segundo paso a la hora de montar tu tienda dedicada a la comercialización de artículos vegetarianos consiste en definir el espacio físico donde colocarás la tienda.

El lugar ideal para una tienda es una zona muy transitada, una zona comercial, preferentemente en un lugar céntrico, de esta manera tendrás acceso a un amplio público objetivo que irá rotando constantemente.

No obstante, algo que vale la pena mencionar es que teniendo en cuenta este tipo de clientes sensibilizados con la manera en la que se alimentan, la ubicación no representa un aspecto restrictivo y es muy probable, que si ofreces una amplia variedad a precios asequibles, los clientes estén dispuestos a movilizarse y trasladarse a tu tienda a fin de realizar compras.

Recuerda también, que la imagen de tu comercio es muy importante para atraer a las personas al mismo. Lo ideal son los locales que tienen fachadas amplias y donde en sus escaparates, los clientes pueden observar los artículos de mejor calidad con los que cuenta tu negocio.

Con respecto a las dimensiones del local, las mismas son muy variadas y dependen directamente del tipo de emprendimiento, la cantidad de productos y los servicios que vayas a prestar. Generalmente, se estima una dimensión de unos 50 a 100 m² para este tipo de comercios cuya superficie debe ser distribuida apropiadamente a fin de permitirle a los clientes transitar dentro del local con total comodidad y encontrar en exhibición toda la mercadería que tiene tu local.

Un aspecto a tener en cuenta es también la decoración de tu local, teniendo cuenta que se trata de una tienda especialmente orientada a vegetarianos, lo ideal es que utilices materiales ecológicos tanto para mobiliario como para la decoración.

Al momento de decorar tu tienda, prefiere siempre los materiales naturales, ligeros y libres de tóxicos, los colores deben ser claros o relacionados con el mundo de la naturaleza, como por ejemplo blanco combinado con distintas gamas de verdes. Intenta recrear un ambiente natural que no remita necesariamente al mundo ecológico o místico.

 

3. El personal idóneo para tu establecimiento

Para montar una tienda, no es necesario que seas vegetariano, no obstante, te ayudará muchísimo mantenerte informado y conocer todo acerca del vegetarianismo a fin de darles a tus clientes los servicios y productos que realmente necesitan y por los que están dispuestos a pagar.

 

No obstante, si recién te inicias en este rubro y no tienes conocimientos sobre este nicho de mercado, puedes contratar a personas idóneas que conozcan cómo funciona el mismo y se ocupen de asesorar y atender al público a fin de ofrecerles exactamente lo que necesitan y poder ser así satisfacer todo tipo de demandas.

 

Personal necesario para el funcionamiento de tu tienda vegetariana:

a. Empleado de atención al público. En este caso puedes contratar una persona con experiencia en este tipo de alimentación a fin de poder sugerirle a los clientes mejores opciones a la hora de escoger artículos que se correspondan al modo de alimentación equilibrado y saludable que han escogido.

b. Gerente de ventas. Esta tarea te corresponderá a tí en el caso de que hayas contratado un empleado para atender al público. Tú podrás ocuparte de las finanzas, la facturación, la realización de las compras, atender posibles reclamos de clientes, etc.

 

4. Conociendo a tu público objetivo

En este caso, el público objetivo de tu comercio está claramente identificado: se trata de personas que por un motivo u otro han decidido suprimir el consumo de cárnicos.

El rango de edad de personas es muy variable, de modo que cuentas con un vasto público objetivo al que tienes la posibilidad de ofrecer comestibles y servicios.

Hoy en día son cada vez más las personas que se suman a este modo de vida y de alimentación, de modo que tienes muchos productos y servicios por ofrecer y muchas personas están interesadas en los mismos.

Básicamente, lo que necesita tu público objetivo y lo que te permitirá además diferenciarte de la competencia es ofrecer comestibles para vegetarianos innovadores, naturales, frescos, de excelente calidad y; en el caso de que también decidas comercializar frutas y verduras orgánicas, las mismas deben ser de la mejor calidad que puedas conseguir y no deberán contener ningún tipo de químico o abono artificial.

La calidad de tus alimentos y la variedad de los mismos es lo que te ayudará a captar al público que necesitas y te aseguro que independientemente del lugar en el que se encuentre tu negocio, si  ofreces productos de calidad, las personas no dudarán en trasladarse para adquirirlos.

 

5. Diferénciate de la competencia

Las tiendas para vegetarianos en los últimos años se han convertido en una tendencia que va creciendo progresivamente. Al cambiar las personas su estilo de vida y alimentación, muchos emprendedores, ven como una excelente idea de negocios el hecho de montar una tienda que comercialice  alimentos para de veganos y vegetarianos. Es por ello que seguramente contarás con competencia dentro de este nicho de mercado.

Pero ¿cómo diferenciarte de la competencia?

El primer paso es identificar quiénes son tus competidores, una vez que lo hayas hecho, toma nota del tipo de productos, servicios, precios y calidad de atención al cliente que ofrecen. Analiza cuáles son sus puntos débiles y piensa cómo  puedes mejorar estos alimentos y servicios. Te aseguro que hay mucho por hacer en cuanto a calidad, precios y; fundamentalmente, atención al cliente especializada.

Tu principal competencia serán las tiendas similares a la tuya donde se comercializan naturistas, veganos o vegetarianos pero si tu eres capaz de mejorar todo lo que ofrecen tus competidores, en muy poco tiempo ganarás clientela y la misma comenzará a recomendarte a sus amigos, familiares y conocidos.

 

6. Cómo publicitar

Una vez que hayas montado tu comercio y cuentes con todos los alimentos listos para la comercialización, el siguiente paso es publicitar para que las personas lo visiten y compren los productos que ofreces.

Existen muchas estrategias de marketing para promocionar tu sitio, entre ellas puedes optar por:

 

a. Publicitar tu comercio en revistas especializadas en nutrición, vegetarianismo, alimentación saludable, etc.

b. Buzoneo. Puedes realizar buzoneo o entregar folletos publicitarios sobre tu negocio en gimnasios, instituciones o lugares donde practiquen actividades como meditación, yoga, fitness y todo tipo de actividades relacionadas con la salud, la buena alimentación y el cuidado de la imagen personal.

 c. Tu sitio web. Contar con un sitio web hoy en día es un requisito fundamental para cualquier empresa que quiera captar público objetivo en cualquier lugar de la ciudad o en los alrededores. Crear una página web es en realidad un proceso muy sencillo, puedes comprar a precios asequibles plantillas de muy fácil edición y en poco tiempo puedes tener tu sitio en Internet por un costo anual de unos pocos dólares.

El hecho de que tú emprendimiento figure en Internet te permitirá abarcar un mayor público objetivo posible e incrementar así tus ganancias, por lo que se trata de una excelente inversión para aumentar tus chances de hacer crecer tu comercio.

Emprender Tienda para Vegetarianos
Valore éste artículo



Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply