Corrige los errores de rastreo de tu blog y enlaces rotos


enlaces rotosSi hay algo muy molesto al navegar un sitio web es encontrarse con enlaces rotos que llevan a páginas 404, como los buscadores conocen muy bien la indignación que esto provoca es que miran con malos ojos a los sitios que constantemente tienen y acumulan estos inconvenientes.

Lo cierto es que ningún webmaster quiere tener este problema y lo corrige al momento de detectarlo, pero no hay nada más fastidioso que encontrarse con un montón de errores de rastreo en las herramientas de webmaster y no saber de donde provienen.

Una vez que ingresamos al sitio y descargamos el programa (si lo se.. el sitio no es muy atractivo que digamos) lo primero que hacemos es irnos a File.. Check URL..

Ahí ingresamos nuestra URL como vemos a continuación:

xenu negocios

Fíjense que también hay una casilla para marcar “check external links” Esto significa que también revise si los enlaces salientes a otras páginas funcionan todavía, esto hace que el proceso tarde mucho más por lo que si solo buscamos enlaces internos rotos, deberemos desmarcarla.

Una vez hecho esto comienza a escanear todos los links de nuestro sitio, incluso el de las imágenes y algunos links internos de nuestro sitio que ni conocíamos, sobre todo si manejamos wordpress veremos una lista de enlaces y redirecciones internas. Por supuesto este escaneo es similar a los que realizan los robots de los buscadores por lo que observar los resultados es muy importante.

Cuando termine veremos un listado como el siguiente:

 

Podemos ver que los link no encontrados o “not found” aparecen en rojo.

Bien ahora que hacemos con los enlaces rotos?

Lo primero es tratar de solucionar el problema específicamente, por ejemplo si tenemos un enlace en un artículo a una página que le hemos cambiado la URL, lo editamos y colocamos la página como debe ser.

Pero no siempre es fácil solucionar los enlaces rotos más si estos son generados automáticamente por algún plugin o por el mismo motor de wordpress es por ello que vamos a necesitar la ayuda de algún plugin para hacer redireccionar el supuesto enlace roto a donde debería ir o sino a otra página.

Para ello instalamos el plugin Redirection, el cual es el que recomiendo ya que es sencillo de utilizar y no instala mensajes molesto como lo hacen otros como “Pretty links”.

El funcionamiento de este plugin es sencillo también, una vez instalado lo que hacemos es ir a las opciones:

redirection

Bien como dice la imagen colocamos el enlace roto y luego el enlace corregido, de última si la página destino ya no existe lo bueno es redireccionar a otra página o la portada de nuestro sitio.

Una vez corregidos todos los enlaces y si todavía tenemos XENU abierto le damos a la pestaña FILE, “retry broken links” esto escaneará todos los links rotos únicamente y si están corregidos aparecerán en verde como debe ser.

Por último si haz realizado grandes cambios en la estructura de tus permalinks y son muchos los enlaces que debes corregir, te recomiendo la instalación del plugin: “Permalinks moved permanently

Lo que hace este plugin es en forma automática redireccionar una URL rota a otra que sea parecida, sin duda no es lo mejor ya que a veces no redirecciona al artículo que deseamos específicamente pero al menos evita que los robots de los buscadores se fastidien.

Espero que te haya servido esta información y si estás confiado de que no tienes enlaces rotos, te desafío a que utilices XENU y vas a ver que siempre hay uno que se nos escapa!

Espero tus comentarios, y recuerda compartir si te pareció valioso. Saludos!

Corrige los errores de rastreo de tu blog y enlaces rotos
Valore éste artículo
¡Comparte este artículo!

2 Comments

  1. Jenor
    • Alejandro L

Leave a Reply