Consejos para exportar al extranjero


La mayor parte de los países de América Latina se basa en la explotación minera y en la venta para afuera de productos corrientes. No obstante, desde hace un par de años a esta parte ha habido fuertes cambios en las tendencias económicas, y una buena porción de lo que se exporta (hacia Asia y China, sobre todo) constituye productos agrícolas. ¿Qué debes tener en cuenta para exportar elementos de este tipo al extranjero?exportar

  1. Decidir qué exportar: debido al aumento poblacional en ciertos estados orientales, se ha incrementado la demanda de alimentos. Así, uno de los mayores negocios está en vender para afuera elementos naturales con un leve tratamiento industrial (para mejorar su vida útil y aspecto) Citamos por caso el Perú, donde en este momento una de las tendencias fuertes es ofrecer frutas y ajíes especiales en el mercado internacional. La venta de indumentaria es más difícil porque los países europeos suelen recibir muchas prendas de China. Es complicado lograr competitividad en este sector, salvo que no venga por el lado del precio sino de la calidad. De todas maneras, más allá de los ejemplos recomendamos estudiar el mercado para detectar un sector con alguna necesidad insatisfecha. Allí habrá una oportunidad de negocio.
  2. Considerar los mercados: es muy importante detectar cuál será el sector al que vas a apuntar. Puedes empezar por conocer los estados que gozan de un TLC (Tratado de Libre Comercio) con tu propio país. Tasas impositivas, posibles competidores, transporte, demoras, tendencias de consumo en el país en cuestión son puntos a tener en cuenta antes de enviar productos a un nicho en particular.
  3. Revisar las leyes: muchos emprendedores pasan por alto (adrede o por ignorancia) el tema de las leyes. Lo cierto es que para crear una empresa de bases sólidas, es necesario tener en cuenta la legislación vigente, tanto del país donde se produce como de aquel adonde llegan los productos. Es una buena precaución contar con asesoría legal para los contratos de exportación. Un dato útil a tener en cuenta es que muchas entidades del gobierno, en muchos países, brindan ayuda para formalizar las entidades.
  4. Calcular el presupuesto de manera realista: debes estipular tu capital de acuerdo a qué deseas vender y qué personal necesitas para hacerlo. Se calcula que una PyME que quiera comercializar frutas y verduras a otros países, requiere un mínimo de 10 empleados al inicio.

 

En este resumen, solo hemos dado algunas directrices básicas para considerar al momento de fundar una firma e inserirla en el flujo económico internacional. Pero nunca olvides que el éxito de una compañía también depende del esfuerzo del personal codo a codo y de las decisiones acertadas que tome el equipo directivo.

Consejos para exportar al extranjero
Valore éste artículo
¡Comparte este artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.