Cómo optimizar tu tiempo si trabajas freelance


Cada vez una mayor cantidad de personas se convierten en su propio jefe y trabajan desde casa tan solo con el ordenador. Diseñadores gráficos, programadores web, traductores, redactores, asistentes de comunidades en línea y muchos otros trabajadores están ganando dinero como profesionales autónomos sin tener que ir hasta la oficina. Si estás dentro de este grupo, seguramente sientes que las horas del día no te alcanzan para todo lo que tienes que hacer, y tienes la sensación de que pasas mucho más tiempo delante de la PC del que te gustaría.freelance

A continuación te daremos algunas claves para hacer rendir tus horas de trabajo y no convertirte en un esclavo del empleo freelance. Saca verdadera ventaja de no tener que moverte en auto o transporte público hasta la empresa y producir todo vía Internet.

  • Hazte una oficina: para hacer rendir tu tiempo al máximo, debes garantizarte la concentración. Por eso es muy importante instalarte en un lugar de tu casa alejado de los ruidos, donde estés cómodo y tranquilo para realizar tus tareas.
  • Establece un horario: ¿a veces pareciera que has pasado todo el día trabajando, y sin embargo no terminaste nada de lo que tenías pendiente? Esto sucede cuando te dedicas a una actividad solo de a ratos, interrumpiéndola constantemente. Además debes evitar la tentación de estar disponible en todo momento, para reservarte horas de descanso. A pesar de no tener un jefe y de no estar en una oficina, trata de colocarte un horario más o menos fijo (por ejemplo, toda la mañana). De esta manera te obligarás a dejar hechos tus proyectos antes de cierta hora y al final del día, podrás dedicarte a otras actividades.
  • Reserva un momento para revisar emails: para los empleados freelance el correo electrónico es fundamental. Se trata de la primera vía de comunicación con los clientes. Sin embargo, estar revisándolo las 24 horas del día resta productividad y genera ansiedad. Intenta destinar una parcela específica de tu mañana, tarde o noche para leer y responder todos los emails de una sola vez. Y recuerda, no por estar en tu casa estás disponible para contestar todo el día.
  • No mantengas abiertas las redes sociales: al estar con la computadora, está muy cerca la tentación de abrir una ventana en Facebook u otra red social. Esto te hará perder tiempo y te dejará con una sensación de cansancio, pues tu atención estará dividida en varios focos simultáneamente.
  • Ordena las prioridades: probablemente estés desempeñándote en varios proyectos a la vez. Pues bien, comienza el día trabajando en el más urgente (el que tenga fecha de entrega más próxima) Puede que haya uno que te guste más que otro, pero si pospones el que requiere atención inmediata tendrás problemas con tus clientes. Armando tu agenda con un orden de fechas, conseguirás ir cumpliendo con todos los compromisos paso a paso.
Cómo optimizar tu tiempo si trabajas freelance
Valore éste artículo
¡Comparte este artículo!

Leave a Reply