Cómo empezar una Agencia de Diseño grafico y publicidad


graficoSe comenzará definiendo de qué se trata una agencia de diseño gráfico. Se puede decir que es la encargada de brindar una imagen empresarial, de un producto o de un servicio.

Permite que el cliente se destaque del resto de los competidores, brindando confianza, seguridad y calidad. Entre otros de los beneficios que pueden dar son: brindar personalidad a la marca o servicio que se desee diseñar, posicionar en la mente de las personas características personales de la empresa, incrementar el valor de la marca, entre otras ventajas.

Realizan asesoramiento en marketing y en comunicación. Crean campañas de difusión. Realizan planificaron en los distintos canales de comunicación. Evalúan como se van desempeñando las campañas publicitarias implementadas.

Seguidamente se mencionan algunos puntos comunes que son útiles a implementar en todo tipo de emprendimientos, suponiendo que ya está decidida la creación de este tipo de empresas;

 

Integrantes del proyecto

Aquí hay que definir quien o quienes formaran parte del emprendimiento

Puede ser mediante el aporte propio del capital o por medio de un socio capitalista.

 

Implementación de la idea

Puede ser por un plan de negocios en donde se planteen las distintas estrategias a desarrollar para llevar a cabo el emprendimiento.

 

Lugar en donde se establecerá

Ya se conoce la idea, se sabe quienes formaran la nueva empresa y además se conoce como se van a ir implementando las distintas estrategias. Ahora le llega el turno de determinar en que lugar físico  se establecerá

La ubicación va a ser u factor determinante para la vida de la empresa, ya que un lugar inadecuado puede resultar contraproducente para el giro de la actividad empresarial.

Lo  ideal en estos casos es ponerse en el lugar del cliente para satisfacer sus necesidades.

Está claro que una localización cercan a los recursos necesarios para el normal desenvolvimiento de la empresa son claves.

En el caso de no se así se podrá afrontar elevados costos que hagan imposible la supervivencia de la empresa.

 

En que momento se comienza a trabajar

El momento oportuno va a estar relacionado con las estrategias definidas anteriormente. Otros factores que pueden influenciar en la decisión de cuando comenzar pueden estar relacionados con el pago de impuestos, el momento comercial más apropiado, entre otros.

 

Estructura empresarial

Si vale el caso se puede intentar desarrollar una estructura empresaria para tener bien en claro las áreas y responsabilidades de cada sector.

Por ejemplo determinar un área administrativa que contenga a los departamentos gerenciales, jurídico y financiero.

También se puede plantear un área operativa que involucre a las relaciones públicas, el departamento de publicidad y el departamento de marketing.

Un área creativa que presente a la parte de producción impresa, los desarrollos multimedia, y la producción audiovisual.

Un área de medios que realice presupuestos, determine la selección del canal a utilizar, comercialice las pautas, y elabore medidas de control.

 

Servicios que se van a brindar

Se brindar servicios que comprendan desde un simple folleto, hasta desarrollar una intensiva campaña publicitaria.

En cuanto a la imagen, ésta constituirá una identidad corporativa para el cliente, se realizará un asesoramiento integral, y se buscará en todo momento lograr posición a la marca en todos sus aspectos.

En cuanto al marketing, se realizará una planificación estratégica, se ejecutaran los distintos planes de marketing, y se elaborará distintos estudios de mercado.

En la publicidad; se confeccionará folletos, brouches, catálogos, papelería, entre otros.

Se asesorará en el registro de marcas, logotipos y derechos de autor.

El marketing off – line se compondrá de diseño grafico y publicitario y de distintas herramientas de venta.

En el marketing on-line se propondrá el desarrollo de diseños multimedia, Web sites, CDS, Promomails, entre otros.

 

Definir y comunicar las características generales del servicio

Como es brindar servicios confiables, creativos, serios, aplicación de tecnologías, entre otros.

 

El plan operativo

Se realizaran  investigaciones de mercado, definiciones y planteamientos de los problemas.

 

Definir las características del consumidor

Como su género, edad, nivel sociocultural, composición familiar, etc.

Como es su ambiente económico; hábitos de consumo, ingresos familiares promedio, etc.

 

Definir las  características del mercado

En cuanto a mercado potencial y los niveles de competencia encontrados.

 

Elaborar y comunicar planes publicitarios para los clientes

Mencionar que tipo de estrategias de promoción se van a implementar, el lugar geográfico en donde se van a llevar a cabo, el tiempo que durarán las campañas, que herramientas se utilizarán para medir el retorno de la inversión publicitaria.

 

Pasos para elaborar la estrategia publicitaria

Lanzamiento

Estrategias a implementar como; presentación del servicios, medios en donde se llevará a cabo.

Posicionamiento

Crear estrategias de diferenciación frente a los competidores, promover estímulos adicionales para lograr que la compra sea efectiva.

Madurez

Desarrollar estrategias de servicio que logren la fidelidad a los servicios brindados.

 

Medios

En los medios que se van a utilizar se tendrán en cuenta los costos de los mismos. Pueden estar relacionados con; radio, TV, prensa escrita.

La TV, es un canal de comunicación costoso, los  cuales van a estar relacionados con los ratings de los programas y la duración de los mismos.

Sin embargo es un medo con un gran potencial de penetración en la mente del consumidor. Combina imágenes, y voces, facilita el aprendizaje por parte de la audiencia sobre el producto que se está promocionando.

Una desventaja es la falta de segmentación salvo que esté dirigida en un programa y horario bien definidos.

La radio es un medio general que comprende todo tipo de segmento y resulta ser más económico que la televisión. Resulta ser más flexible que la TV y lleva menos tiempo de producción.

Por otro lado se considera como un medio pasico ya que las personas pueden estar realizando otras actividades mientras escuchan la radio.

POP

Se trata de publicidad impresa en donde se transmite el nombre, el mensaje y el logo de la empresa. Sin embargo su impacto no es del todo el deseado, ya que casi un 40 % de las personas recuerdan el anuncio luego de 6 meses.

Por lo tanto es de carácter incierta su efectividad.

Las revistas, se trata de adquirir espacios dentro de la publicación. Pueden lograr generar una cartera de clientes potenciales selectivos. El lector cuando lee la revista no le importa la aparición de los anuncios publicitarios.

Sin embargo no alcanza un público masivo. Puede ser un medio utilizado en las etapas de posicionamiento y maduración.

Internet, es un medio de comunicación que presenta una gran aceptación de la gente y cada vez más. Diseñar una página Web con banner interactivos convertirán a la estrategia en un excelente canal de promoción y ventas. Brindan importante información sobre la empresa, productos y servicios a muy bajo costo.

Cómo empezar una Agencia de Diseño grafico y publicidad
Valore éste artículo



Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply