Anses: ¿Cuándo cobro mi Prestación por Desempleo? - Febrero 2024

ANSES: (Administración Nacional de la Seguridad Social) confirmó todas las fechas de pago correspondientes a agosto 2023 para las prestaciones por desempleo, tanto para el plan 1 como para el plan 2.

Debajo te detallamos el calendario de pagos de MI ANSES correspondiente a prestación por desempleo.

calendario de pagos anses desempleo
ANSES: Fechas de Pago para Prestaciones por Desempleo
Índice
  1. Anses: Fechas de pago para Prestación por Desempleo - Agosto 2023 (PLAN 1)
  2. Anses: Fechas de cobro para Prestaciones por Desempleo - Agosto 2023 (PLAN 2)
  3. Trámite de Prestación por Desempleo en ANSES: Requisitos y Procedimiento
    1. ¿Quién puede cobrar la prestación por desempleo?
    2. ¿Cuáles son los requisitos?
    3. ¿Qué documentación necesito para poder cobrarla?
    4. ¿Cómo hago el trámite?
    5. ¿Qué costo tiene?

Anses: Fechas de pago para Prestación por Desempleo - Agosto 2023 (PLAN 1)

  • DNI terminados en 0 y 1: 23 de agosto
  • DNI terminados en 2 y 3: 24 de agosto
  • DNI terminados en 4 y 5: 25 de agosto
  • DNI terminados en 6 y 7: 28 de agosto
  • DNI terminados en 8 y 9: 29 de agosto

Anses: Fechas de cobro para Prestaciones por Desempleo - Agosto 2023 (PLAN 2)

Todas las terminaciones de DNI desde el 4 de agosto al 10 de agosto.

Trámite de Prestación por Desempleo en ANSES: Requisitos y Procedimiento

Si eres trabajador o trabajadora en relación de dependencia y has sido despedido sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, puedes solicitar la prestación por desempleo en ANSES.

Negocio Destacado:Anses: ¿Cuándo cobro mi Asignación por Prenatal y Maternidad? - Febrero 2024Anses: ¿Cuándo cobro mi Asignación por Prenatal y Maternidad? - Febrero 2024

Esta prestación está dirigida a trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013 y durante su vigencia, los beneficiarios tienen derecho a asignaciones familiares y a la obra social a la que estaban afiliados. Además, el período en que se cobra la prestación se computa como antigüedad para fines previsionales.

¿Quién puede cobrar la prestación por desempleo?

El programa está destinado a trabajadores en relación de dependencia, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013, que hayan sido despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas.

¿Cuáles son los requisitos?

Los trabajadores permanentes deben tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

Los trabajadores eventuales y/o de temporada deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

¿Qué documentación necesito para poder cobrarla?

  • DNI (original y copia)
  • Documentación que compruebe el desempleo, según el caso.
  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo de la empleadora o empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de una empleadora o empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o laboral: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calcularán según los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores de 45 años cobrarán durante 6 meses adicionales.

Negocio Destacado:Anses: ¿Cuándo cobro mi Asignación por Embarazo (AUE)? - Febrero 2024Anses: ¿Cuándo cobro mi Asignación por Embarazo (AUE)? - Febrero 2024

¿Cómo hago el trámite?

  1. Reúne toda la documentación necesaria.
  2. Solicita un turno en ANSES y presenta la documentación en la oficina correspondiente.
  3. También puedes realizar la solicitud por internet a través de Atención Virtual, ingresando con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

A tener en cuenta:

Ten en cuenta que este trámite es personal y tienes 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha de ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, cada día hábil transcurrido implicará un día de descuento en la prestación.

Si ya estás cobrando Desempleo:

Revisa mensualmente el recibo de cobro y estate atento/a a posibles citaciones del Ministerio de Trabajo. Si no te presentas, podrían suspender la prestación.
Si comienzas a trabajar nuevamente, deberás suspender el cobro antes de los 5 días de iniciar el nuevo trabajo.

¿Qué costo tiene?

Este trámite no tiene costo y es una excelente opción para aquellos trabajadores que han sido despedidos y necesitan apoyo económico durante su proceso de búsqueda laboral."

Negocio Destacado:¿Cuándo cobro SUAF en Febrero 2024? Asignación Familiar por Hijo de Anses¿Cuándo cobro SUAF en Febrero 2024? Asignación Familiar por Hijo de Anses
4.5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Anses: ¿Cuándo cobro mi Prestación por Desempleo? - Febrero 2024 puedes visitar la categoría Cuando Cobro.

Subir