Twitter Analytics: La Nueva Herramienta de Marketing

Ya hace varios días se ha esparcido información sobre el esperado (aunque aun indefinido) lanzamiento de Twitter Analytics, una herramienta que (de ser como dicen que es) se convertirá en un arma sumamente poderosa para todos los marketers en internet.

Como dije, esta filtración de información ocurrió hace días, así que hablar de esto como una noticia realmente no tendría sentido. Lo que me interesa tratar en este artículo es el impacto que tendrá el surgimiento de esta herramienta de marketing en internet, y cómo se verán afectados los diferentes participantes del juego.

Empresas y emprendedores no tenían ni la más remota idea de cómo medir los resultados de su estrategia de marketing en Twitter, por desconocer las plataformas (de terceros o también llamados clientes de Twitter) en las que pueden analizar esta información. Además, algunos servicios de analítica cobran por el acceso a estos datos; lo que dificultaba aun más el uso de este tipo de herramientas.

En el caso de Twitter Analytics, se presume que será totalmente gratis para todos los usuarios; y de ofrecer los datos que se asegura proporcionará (como tweets más exitosos, tweets que han causado unfollows, los followers más influyentes que te han retweeteado, entre otros) significará que cualquier persona o empresa tendrá acceso a información útil para evaluar su desempeño en esta red social.

Twitter Analytics También Beneficiará a Twitter

Quizá te estés preguntando… cómo es que si ofrece este servicio gratuito, Twitter podrá beneficiarse de alguna manera? Te voy a poner un ejemplo: Google Analytics. Google ofrece este servicio 100% gratis no por ser hermana de la caridad precisamente, sino porque le conviene!

¿Cuál es el principal buscador de internet?: Google. ¿Por qué la mayoría de los usuarios prefieren Google sobre otro buscador?: porque prácticamente en todos los casos encuentras la información que buscas. ¿Cómo hace Google para monitorear más fácilmente los contenidos de los sitios?: Bingo! Google Analytics (entre otros de sus servicios gratuitos) ¿Cómo puede Google medir más fácilmente el tráfico de los sitios en internet?: Si, acertaste, con Google Analytics!

¿Y qué va a monitorear Twitter? La conducta de sus usuarios… gustos, preferencias, tendencias, etc, etc, etc. ¿Para qué? Para consolidar un modelo de negocio! Si Twitter quiere sobrevivir a la guerra de las redes sociales deberá contar con un modelo de monetización (como Facebook con Facebook Ads); y al contar con este tipo de datos, Twitter podría ofrecer un atractivo modelo publicitario para marketers.

Los clientes de Twitter: los grandes perdedores con Twitter Analytics

Como lo mencioné anteriormente, varios servicios de terceros (también llamados clientes de Twitter) ofrecen servicios con costo para acceder a este tipo de información. Con el lanzamiento del servicio GRATUITO de Twitter… ¿cuál será la razón para seguir pagando por su servicio? Evidentemente si quieren seguir en el mercado deberán ofrecer un servicio mucho más completo y atractivo, en comparación con el oficial.

Sin duda Twitter Analytics es un movimiento más de Twitter en su estrategia por regresar el tráfico que esta plataforma genera a su sitio oficial. Recordemos que aproximadamente el 75% del uso de esta red social se hace en los llamados clientes o servicios de terceros; por lo que es vital que, para rentabilizar a la plataforma de los 140 caracteres, la interacción se de principalmente en su sitio.

En fin, muy pronto veremos cuáles son las nuevas reglas del juego…

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *