¿Por Qué Posicionarte HOY en Internet?

Es un hecho que cualquier negocio que quiera crecer debe incluir un plan de promoción por internet. Y no me estoy refiriendo a ofertas de descuento, sino a una estrategia completa de posicionamiento de la marca en la web; lo cual no es exclusivo para grandes corporaciones o monstruos trasnacionales, también puede (y debe) ser aprovechado por las PyMEs y emprendedores.

Posicionarse en internet implica más que tener un blog en WordPress, tener perfiles en Facebook y Twitter y hacer campañas en Google Adwords. Requiere de un conjunto de estrategias bien enfocadas en crear tu marca online, sea personal o de tu negocio.

Alcance global. Es cierto que es una utopía creer que todo el mundo volteará a verte por el simple hecho de tener presencia online; pero también es cierto que, siguiendo las estrategias adecuadas, puedes explorar mercados que trasciendan tus fronteras y competir a nivel mundial.

Bajo costo. Implica menores costos para llegar a un mayor número de personas, en comparación con tácticas que puedas implementar en el “mundo físico”.

24/7. Estás “disponible” en cualquier momento. Tus clientes potenciales y actuales pueden consultar tu información cuando ellos quieran, además podrás ofrecer un servicio de atención al cliente personalizado. Usar un traductor de idiomas es de gran utilidad (si aun no utilizas uno, checa este quicktip).

Medición de resultados. En mi opinión, uno de los puntos más importantes y atractivos para hacer negocios por internet. Tienes a tu alcance los medios para medir de manera exacta qué tan efectivas fueron tus estrategias, qué falló y cómo mejorar (para esto es indispensable usar herramientas como Google Analytics).

En mercados como el de Estados Unidos, el nivel de penetración de este medio es del 76%, con una tasa de crecimiento anual de 14% aproximadamente. Esto nos habla de que es un mercado bastante competitivo, y aunque no es imposible, si resulta complicado posicionarse en él (particularmente para PyMEs y emprendedores).

¡Situación completamente diferente a la que vive Lationamérica al día de hoy! El nivel de penetración de internet en esta región es de poco más del 30%, pero tiene una tasa anual de crecimiento de más del 90%.

¿Qué significa esto? ¡Tenemos una oportunidad de negocios enorme! Significa que el nivel de competencia aun es bajo, que no es tan complicado establecerse y darse a conocer ante tu mercado objetivo, y que el tiempo es idóneo para emprender por internet (si es que aun no lo has hecho).

Para algunos puede parecerles bajo un 30% de penetración, pero si consideran el nivel de crecimiento (90%), podremos ver que el número de usuarios está creciendo a pasos agigantados. Por eso es tan importante hacer negocios por internet en este instante; porque conforme aumente el número de usuarios, evidentemente aumentará también la competencia, y será mucho más difícil posicionarse.

Posicionarse ahora no sólo te rendirá resultados en el corto plazo, sino que además te permitirá que posteriormente seas tomado como referencia. Te colocarás como alguien a quien seguir, pues tendrás conocimiento y experiencia sobre cómo hacer negocios por internet.

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *