La sangre del Posicionamiento web, los backlinks.

link buildingCuando se desea posicionar un sitio web en los primeros resultados de google, la mayoría de los webmaster piensan que se trata de realizar un excelente trabajo de SEO sobre el diseño y el código de la página (lo que se denomina SEO on page) y que con solo eso bastará para que la página comience a ganar visitas y a posicionarse por sí sola.

 

Es un mito pensar que un sitio web solo se va posicionar por el valor del contenido y el diseño que presenta.

 

Por ejemplo si les digo que hicieran click en ” negocios rentables “, irían a la página principal de mi sitio. Ahora imagínense que ese links de negocios rentables se inserta en un artículo sobre negocios en internet en un sitio ajeno a este, lo que va a suceder es que en primer lugar podremos ganar visitas que hagan click en el enlace y en segundo lugar, lo más importante, ese enlace nos dará un “voto” para nuestro sitio web ante los ojos de los buscadores.

 

Esto significa que si muchos sitios web nos enlazan, nuestra página se beneficia de muchos “votos” y comienza a ascender en las posiciones de los buscadores, ya que esto es interpretado como que nuestro sitio web tiene artículos interesantes y de calidad que la gente recomienda en sus propios blog o redes sociales.

 

Ahora hay 2 formas de que consigamos links, la primera es que los enlaces provengan de forma natural, es decir alguien que le interesa citar algún artículo nuestro y que incluye enlaces a nuestro sitio en su propio blog, twitter o facebook y la segunda opción es conseguir los enlaces de forma intencional, lo que se conoce como campañas de link-building. Esto significa que podemos intercambiar enlaces, pagar para que nos enlacen, dejar nuestro enlace en firmas y perfiles de comentarios y foros, etc, incluso por supuesto hacer spam, lo que obviamente es penalizado por google y no lo recomiendo para nada, pero eso es otro tema.

 

Déjenme decirle que el 95% de los webmaster no va a realizar una campaña de link-building en su sitio y por ello no se beneficiará de posicionarse en los buscadores. Si usted está aprendiendo esto considerece un privilegiado.

 

Hay muchos aspectos a considerar a la hora de conseguir enlaces o backlinks y hay mucha teoría escrita, veamos algunos aspectos básicos.

 

1) Es importante que el texto de anclaje del enlace, o anchor text, es decir las palabras sobre las que se hace click para redirigir, sean palabras claves que queramos posicionar en nuestro sitio web.

2) Dejar links en sitios web de la misma temática que el nuestro tiene mucho más valor que si lo dejamos en un sitio web con diferente temática. Por ejemplo sin una página de dietas y ejercicio enlaza el blog de negocios rentables tiene menos efecto que si lo hiciera otro blog de negocios por internet.

3) Son mejores los backlinks en sitios de autoridad con buen posicionamiento y alto PageRank y que los mismos sean do follow. Esto significa que nos transferirán una porción de su relevancia o Pagerank, un sistema de puntuación de google, aunque esto ya perdió la fuerza que tenía hace unos años, sigue siendo interesante obtenerlo.

 

Para no hacer tan extenso el artículo vamos a profundizar más sobre las características del backlink ideal en próximos artículos. Te recomiendo que te suscribas a nustro boletín para mantenerte al tanto de las últimas novedades, ya que para hacer link-building hay que estar al día con los últimos cambios de Google ya que lo que funciona hoy puede ser que sea perjudicial mañana. Hasta la próxima.

¡Comparte este artículo!

One Response

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *