EXITO: Un Camino Sin Fin

perfil-emprendedorQué pensamos cuando hablamos de éxito? Generalmente tenemos la idea de que después de esforzarnos y recorrer un largo camino, finalmente llegaremos a ese lugar: a la cima! Y una vez ahí, podremos disfrutar de lo que hemos logrado permanentemente… y si no es así?

Estoy seguro que tú como yo, hemos oido hablar del camino al éxito como si fuera una carrera con un destino final: la meta. Pero es así en realidad? Terminas la carrera y se acabó? Definitivamente no, pues de ser así, personas como Donald Trump o Robert Kiyosaki habrían dejado de trabajar en su éxito desde hace tiempo, no lo crees?

Pero qué es el exito?

Aunque el éxito representa algo diferente para cada persona, en términos generales, significa el cumplimiento de una meta u objetivo. Por lo tanto, una vez que alcanzamos nuestro propósito llegamos al éxito… pero también es el momento en el que comenzamos a alejarnos de él!

En cuanto llegamos a donde queremos, nuestra sensación de satisfacción se va desvaneciendo poco a poco. Y la única forma de volver a tenerla es alcanzando una meta aún más grande (pues lograr una del mismo nivel ya no nos satisface), y así consecutivamente… Por lo tanto, si queremos gozar del éxito permanentemente, debemos visualizarlo como una serie de ciclos en nuestra vida.

El ciclo del éxito

De todos los modelos o explicaciones del ciclo del éxito que he leído y consultado, la que más me gusta (particularmente por lo sencillo de entender) es el siguiente:

Define metas: no hay forma de alcanzar algo si no te lo has propuesto (mucho menos si no sabes lo que quieres lograr); tener metas claras y precisas permitirá que definas un plan de acción adecuado.

Esfuérzate: quieres lograr lo que te propusiste? tienes que trabajar para ello (no aparecerá por arte de magia).

Obtén resultados: en esta parte no necesariamente hablamos de conseguir lo que buscábamos originalmente; quizá “fracasamos” en nuestro primer intento (segundo, tercero, cuarto…), pero este aprendizaje nos permitirá determinar lo que no estamos haciendo bien, y así obtener lo que deseamos.

Disfruta: el que persevera alcanza; llegar a donde nos propusimos nos brinda una gran satisfacción y además nos prepara para el siguiente reto (ciclo).

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *