El proceso de crear un sitio web exitoso

procesoMiles de páginas web y blogs se crean día a día en Internet para sumarse a otras billones existentes en Internet. Si queremos construir negocios rentables y exitosos debemos diferenciarnos de la competencia y crear valor sostenido a lo largo del tiempo para ser destacados y recompensado económicamente por ello, ya sea de Adsense, productos de afiliados u cualquier método de generar dinero mediante publicidad.

Para ello, si queremos crear un sitio web tenemos que seguir como mínimo el siguiente proceso en todas sus etapas y hacerlo con calidad y entusiasmo, de lo contrario perderemos tiempo, ilusiones e incluso dinero y no podremos hacer de internet nuestro estilo de vida.

Sin más preámbulos el proceso que debes de aprender y perfeccionar se basa en lo siguiente:

 

1-      Elegir un segmento de mercado y de cliente: Es primordial definir a que mercado o futuros visitantes orientaremos el sitio web. No podemos abarcar todo porque “el que mucho abarca, poco aprieta” Es mejor apuntar con un “rifle con mira laser” y no fallar, que intentar tirar con una “escopeta” y dispersarse hacia muchos lugares como lo hacen los perdigones de la misma y pegarle a cualquier cosa.

Un mercado lo podemos definir como un conjunto de personas que demandan ciertos productos. En internet cuando hablamos de mercado lo hacemos en un término general, es decir el mercado de la salud, de los negocios, de la capacitación, etc. A su vez dentro de un mercado tenemos nichos o sub-mercados que son más específicos tales como dietas para bajar de peso, negocios multinivel, capacitación en enfermería a distancia, siguiendo con los ejemplos anteriores.

Es entonces primordial seleccionar un mercado o un nicho dentro del mismo para orientar los esfuerzos y las energías en crear un sitio interesante para esos usuarios. La investigación de mercado y la evaluación de su competitividad y relevancia son fundamentales para lograr el éxito de un negocio.

 

2-      Registrar un dominio de primer nivel. He visto muchas ideas interesantes que fracasan o son robadas por no proteger su trabajo registrando dominios de primer nivel. Los mismos son los terminados en .com, .net o .org. Además estos dominios en base a mi experiencia se posicionan mejor que los que poseen terminaciones raras tales como .me o .ws e incluso .info. Siempre se debe elegir un dominio que incluya además las palabras claves e identificatorias del sitio web en cuestión. Si registramos un dominio con terminación de un país por ejemplo .com.mx siempre tratemos de hacerlo también en los dominios de primer nivel que les mencione.

 

3-      Diseño prolijo. Crear el sitio en un CMS o gestor de contenido como WordPress o Joomla o utilizando una programación prolija, sencilla y amigable para los buscadores. Este es otro factor importante ya que el crecimiento y el posicionamiento del sitio va depender mucho de cómo este escrito el código del mismo. Muchas veces comprar un script barato y subirlo tal como está puede costarnos caro a futuro para añadir nuevas funciones al sitio.

 

 

4-      Contenido de calidad: Una frase muy común entre los que hacemos negocios rentables online es que “el contenido es el rey”. Entre las características que este debe poseer es que sea de calidad, que aporte valor, que sea único y orientado a la temática del mercado o nicho que explotamos. Existen hoy en día robots y programas que copian y publican contenido, lo que no tiene sentido utilizarlos ya que perderán su tiempo ya que el algoritmo de posicionamiento en buscadores identifica y penaliza el contenido duplicado. Además si el contenido no es de calidad los visitantes no recomendarán y volverán a visitar el sitio.

 

5-      Subir y alojar el sitio en un servidor confiable: El hosting o alojamiento debe hacerse en servidores confiables para que los mismos estén disponibles las 24 hs del día, lo que se conoce como “uptime”  o tiempo online del 100%. Un servidor gratuito con problemas de conexión o lentos a la hora de cargar hacen perder dinero y visitas, además de enfadar a los visitantes al no poder resolver sus demandas. No hay nada más fastidioso que completar un formulario y que a la hora de enviar la página muestre un mensaje de error al establecer conexión. El extremo más confiable y así también muy costoso es tener un VPS o servidor privado solo para alojar nuestro sitio con su propia IP.

 

 

6-      Posicionamiento y tráfico: Puede ser el sitio más espectacular del mundo con la idea más ingeniosa implementada, pero si no se posiciona en los principales buscadores (Google) y no tiene un tráfico importante, entonces no tenemos nada. Una vez que el sitio está online debemos comenzar con la campaña de posicionamiento o SEO para conseguir Backlinks o enlaces hacia nuestro sitio web.

 

7-      Seguimiento del proceso: Un sitio web es algo continuo, siempre se necesita contenido fresco y actualizado, además nunca es perfecto ni mucho menos cuando recién comienza. Es necesario examinarlo constantemente para detectar problemas y optimizar sectores del mismo así como hacer respaldos de las bases de datos y archivos y además interactuar con los visitantes respondiendo comentarios y eliminando el spam.

Como pueden ver esto es solo un vistazo general. Para cada uno de estos pasos que acabo de mencionar existe toda una “escuela” alrededor de cada tema tales como la búsqueda de nichos, la construcción del sitio, el posicionamiento, etc. En base a mi experiencia de lo que sí funciona voy a ir subiendo contenido, de hecho las categorías del blog de negocios rentables se basa en cada uno de estos pasos. Si los dominas a todos es posible tener éxito y ganar dinero en internet suficiente para dejar tu trabajo! Esa es la idea ¿ no?

¡Comparte este artículo!

One Response

  1. Jorge Ascanio Reyes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *