Cómo montar una tienda de muebles de oficina

muebles oficinaSi formas parte del grupo de emprendedores que se encuentra constantemente pensando en una idea de emprendimiento y se permite crear un negocio rentable realizando una inversión considerable, el mundo de la decoración ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de pensar en comercios capaces de generar importantes frutos.

Esto se debe a que la decoración en los últimos años ha ido ocupando un lugar muy importante no sólo en la vida cotidiana de las personas, sino que también las grandes empresas han mostrado una gran preocupación no sólo por lucir mobiliario útil y confortable, sino también, muebles que respeten las tendencias de la moda, las cuales cada vez tienden a ser más minimalistas, concentrándose en brindar confort, aprovechar los espacios y proporcionar líneas decorativas confortables sencillas y de vanguardia.

Si ya has tomado la decisión, es muy probable que la primer pregunta que te hagas es: ¿cuál es el primer paso que debo dar para instalar mi emprendimiento?

A continuación quiero compartir contigo información valiosa que te resultará de gran utilidad a la hora de crear un plan de negocios y poner en funcionamiento  tu tienda para la comercialización de mobiliario de oficina.

 

1. Define los productos que vas a comercializar en tu tienda.

El primer paso que debes tener en cuenta para darte una idea del espacio físico que necesitas para montar tu tienda y el personal necesario para brindar atención al cliente, así como también para definir tu público objetivo es tener muy bien en claro el tipo de productos que vas a comercializar.

Una de las grandes ventajas es que dentro de este nicho de mercado puedes ofrecer una gran variedad de artículos y mobiliario, de modo que puedes captar una gran cantidad de público objetivo.

Entre los bienes más comunes que puedes ofrecer tenemos:

 

  • Escritorios de oficina
  • Armarios
  • Bibliotecas
  • Estanterías
  • Butacas
  • Sillones
  • Mesas de oficina
  • Sillas
  • Módulos
  • Boxes
  • Armarios metálicos
  • Archivos
  • Cajoneras
  • Accesorios e insumos de oficina

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el estilo que vas a ofrecer. Generalmente, hoy en día la mayor tendencia a la hora de adquirir muebles de oficina consiste en minimalistas, laminados, resistentes, que ocupen el menor espacio posible y sean confortables.

Otra ventaja que puedes utilizar a tu favor es la de ofrecer a medida. De hecho, no todas las oficinas son iguales y; si bien existen medidas estándar, en una oficina podrían presentarse problemas como columnas, ventanas u otros obstáculos que imposibilitan la instalación de los muebles tradicionales, de modo que una excelente solución para este tipo de público reside en ofrecer los mismos muebles hechos a medida.

 

2. Ubicación geográfica

Una vez que hayas definido el tipo de productos que vas a ofrecer, sabrás exactamente cuál es el público objetivo al que te diriges. Éstos aspectos pueden darte una idea de cuál es el mejor lugar para instalar la tienda de muebles de oficina.

Lo ideal siempre que se tenga la posibilidad, consiste en montar el negocio en una zona comercial aledaña a cualquier centro comercial o polígono industrial. De esta manera estarás en un sitio muy transitado, por lo que contarás con mayor público objetivo que visite tu local, conozca tus productos y los tenga en cuenta a la hora de amueblar o renovar la decoración o el mobiliario de sus oficinas.

El espacio físico dependerá de tus posibilidades económicas y de la cantidad de artículos y mobiliario que desees ofrecer. Generalmente se establece como medida estándar para este tipo de negocios un local que tenga alrededor de 80 m².

Dentro de este espacio las vidrieras ocupan un papel primordial. Deberán ser grandes, atractivas y en ellas deberás disponer tu mejor mobiliario para capturar la atención de los clientes. No olvides que el escaparate es el lugar donde el cliente recibirá la primera impresión de tu empresa y si allí encuentra lo que le llama la atención, no dudará en ingresar para asesorarse, consultar precios y ver más artículos.

Otro punto importante es que las paredes del local deben estar adecuadamente decoradas, puedes cubrirlas con estanterías y disponer dentro del local toda la variedad de muebles de oficina que te resulte posible a fin de que las personas, al ingresar puedan tener una visión de cerca de los mismos y ver cómo quedan instalados espacialmente.

También deberás contar con una zona de almacenamiento en la que tendrás el stock de productos de mayor rotación y un espacio para instalar la oficina comercial donde llevarás el control de todos los ingresos y egresos.

 

3. Identificando a tu público objetivo

Un aspecto muy importante para tener éxito tanto con un negocio que se dedique a la comercialización de muebles de oficina, como cualquiera que desees instalar, es el hecho de conocer cuál es específicamente  tu público objetivo es decir ¿a qué nicho de mercado apuntas en concreto?

Es fundamental conocer en exactitud cuál es tu público objetivo a fin de ofrecerle los productos y servicios acorde a sus necesidades. Si eres capaz de satisfacer las demandas y necesidades de tu público, sin dudas habrás ganado clientes y tendrás entre manos un comercio muy rentable.

A la hora de definir el público objetivo dentro de tu nicho de mercado, una de las grandes ventajas es que el mismo puede ser muy variado, por lo que puedes dividirlo en distintos sectores:

a. Clientes particulares. En este caso puede tratarse de profesionales o personas particulares que desean montar una oficina o renovar el mobiliario de la misma y que se han acercando a tu negocio por una cuestión de proximidad o por recomendación de alguien más. Estas personas suelen pedir un presupuesto por uno o varios muebles de oficina.

b. Grandes clientes. Se trata de grandes empresas, instituciones que han dado contigo a fin de renovar mobiliario de algunos de sus clientes, de sus pisos de oficinas, o bien de toda la institución en cuestión (por ejemplo, una escuela o un instituto académico).  En este caso, este tipo de clientes es realmente importante, ya que puede representar un margen de ganancias anuales considerables que te ayudarán a aumentar la rentabilidad.

 

4. Cómo diferenciarte de la competencia

Al igual que en cualquier negocio, si deseas montar uno destinado a la comercialización de muebles de oficina, es inevitable que cuentes con competencia. Pero ¿cómo diferenciarte de ella? ¿Cómo ganar nuevos clientes y superar a tus competidores?

En realidad, no se trata de una cuestión imposible de lograr, todo reside en ofrecer una excelente atención al cliente, productos de calidad y estar siempre innovando en cuanto a servicios, promociones, modalidad de pagos, etc.

Lo primero que debes hacer es un reconocimiento geográfico de los locales afines a tu comercio que se encuentran a un radio de las 30 a 35 cuadras. Una vez que hayas detectado todos los similares al tuyo, te recomiendo que los visites.

Observa qué tipo de productos ofrecen, cuál es la calidad de atención al cliente que te han proporcionado, cómo son sus instalaciones, cómo se realiza la entrega de los bienes adquiridos, etc. Toma nota de todos estos puntos y observa en detalle cómo puedes tú mejorar los precios, los servicios de atención al cliente, etc.

Te aseguro que siempre hay algo por mejorar y algo nuevo por ofrecer que hace la diferencia entre tu competencia y te permitirá posicionarte entre los primeros dentro de tu nicho de mercado.

 

5. Cómo dar a conocer tu empresa

  • Publicidad en periódicos barriales, guías y páginas amarillas. Una excelente manera de comenzar si no quieres realizar una inversión demasiado grande para promocionar tus servicios, consiste en efectuar pequeñas publicaciones para dar a conocer tu negocio en periódicos barriales, páginas amarillas y guías de servicios. De esta manera al primer público que llegarás es al aledaño a la zona en la que se encuentra ubicado.
  • Email marketing. El email marketing se ha vuelto en los últimos años en una excelente estrategia para que los emprendedores puedan dar a conocer sus productos y servicios a las grandes empresas. De esta manera puedes crear un catálogo digital en el que figuren tus principales productos, sus precios, descuentos y promociones especiales a empresas y enviar mediante correo electrónico masivo esta información a un número determinado de empresas.
  • Sitio web. Sin lugar a dudas, contar con una página en Internet es fundamental para aumentar el público objetivo. Crear una página propia e una tarea muy simple, existen muchas plantillas que puedes comprar de modo que ni siquiera tienes necesidad de contratar un diseñador web.

 

Por otro lado, el mantenimiento de las páginas es realmente asequible y por unos pocos dólares al año podrás contar con un sitio al que podrán acceder todo tipo de personas, vivan cerca o lejos de tu negocio.

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!

3 Comments

  1. Pablo Medina
  2. Roberto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *