Como Instalar una veterinaria

veterinariaMuchos médicos veterinarios recibidos se pueden encontrar en la encrucijada de cómo seguir adelante en su vida profesional. Algunos se dedican a la docencia y otros intentan Instalar una veterinaria

En el presente artículo se desarrollará los lineamientos necesarios para poder Instalar una veterinaria.

Como en todo emprendimiento se debe partir de un autodiagnóstico que permita definir las aptitudes y capacidades que posee cada persona o grupo de personas para llevar a cabo la firma.

La labor que se desarrolle dentro de la futura clínica debe estar en manos de un profesional titulado y matriculado para el ejercicio de la profesión.

También es importante que cuente con cierta práctica profesional que puede ser  adquirida en las residencias hospitalarias que realice.

Otra de las características que deben tener el profesional veterinario  es mantenerse actualizado en su formación por medio de la asistencia a cursos de actualización, revistas especializadas y congresos.

 

Con respecto a los clientes, no olvidar que se trata de personas que son dueñas de las mascotas en su gran mayoría y que demandarán una cierta confianza y credibilidad por parte del veterinario. Siendo a su vez un factor importante de éxito en su profesión.

Los servicios que se ofrezcan deben demostrar ser de calidad y en lo posible diferenciarse de la competencia. Brindar la hospitalización de los animales, ofrecer servicios de emergencia a domicilio y la atención inmediata de los animales.

La publicad del boca a boca, como anuncios en medios gráficos, radiales y virtuales, como es el caso de Internet serán herramientas claves que acompañen la gestión profesional.

Otros servicios adicionales

Peluquería canina, limpieza de animales, procesos de desinfectación, entre otros pueden marcar un valor agregado para el cliente.

 

Algunas claves de éxito

  • Elegir una zona que tenga potencial de trabajo y que no haya demasiada competencia
  • Crear una imagen de confianza y credibilidad en el lugar de asiento.
  • Innovar en cuanto a los servicios que se ofrezcan, diferenciarse de los competidores.
  • Investigar como se comportan otros veterinarios realizando estudios de mercado y accediendo a la Web en caso de que publiquen su actividad por ese medio.

 

Confeccionar y poner en práctica un plan empresarial

Como primero punto hay que mencionar los trámites necesarios para un correcto funcionamiento:

 

Del tipo administrativo-legal:

  • Contar con la licencia habilitante para desarrollar la actividad como también las instalaciones que corresponden
  • Realizar las altas correspondientes en los distintos organismos de contralor ya sean fiscales-impositivos y de salud, entre otros.

 

Del tipo económico:

  • Determinar cual será la inversión requerida, se puede hacer por si mismo o contratar a un profesional en la materia.
  • El local debe tener al menos 100 metros cuadrados que van a estar destinados para las áreas de recepción, consultorio medico y baño.
  • Con respecto a la aparatología se deberá tener: aparatos y material medico, equipamiento de radiología y de ecografía, mesas de exploración jaulas de contención, elementos de laboratorio, muebles destinados a la recepción, ordenadores con su correspondiente mobiliario para el registro de las historias clínicas y demás información.
  • Contar con al menos 3 colaboradores los cuales deben ser; 1 profesional veterinario, 1 auxiliar veterinario y un empleado administrativo.

 

Mecanismos de financiación

Las fuentes de financiación serán una cuestión clave para poder emprender el negocio, ya sea en la etapa de lanzamiento como en su etapa de consolidación y desarrollo.

Para la financiación de la clínica veterinaria es importante analizar el aporte particular que cada emprendedor puede realizar  y cual será el capital que van a aportar terceras personas al emprendimiento. Se debe recordar que el aporte de terceros no tiene que ser superior al 60 % del capital social.

Luego vendrá el planteo de donde van a surgir los fondos que se necesitarán para la constitución de la empresa, por  cuanto tiempo será y cual va  a ser su destino, entre otros cuestionamientos.

Los familiares pueden ser una vía de financiación genuina y el aporte de terceros también lo será. Pero hay que tener especial cuidado con el porcentual que se le cederá al tercero para que realice su aporte de capital, en el caso de que éste se constituya como un socio capitalista, ya que va a implicar la renuncia a una parte del capital accionario de la empresa.

Las entidades financieras podrán brindar distintas soluciones económicas para constituir la inversión inicial o posteriores aportes.

Entre las distintas opciones de financiamiento para las PYMES se mencionan:

 

Prestamos

Pueden ser personales, hipotecarios, entre otros tipos. La empresa recibirá una cantidad de dinero que deberá ser devuelta en un plazo determinado sumando intereses y otros cargos de financiamiento.

Cuenta de crédito

La entidad financiera deposita dinero a favor de la compañía bajo cláusulas bien establecidas en cuanto al monto de dinero y limite de tiempo. Es similar al préstamo.

Leasing

Se trata del pago de una cuota mensual por el arrendamiento de un bien determinado, pudiendo ser adquiridos o sustituidos por otro de similares características. Además cuenta con importantes ventajas fiscales.

Renting

Sistema similar al leasing. Se alquila el bien por un plazo que va a ser variable abonando las correspondientes cuotas. La potestad de ceder en venta el bien una vez finalizado el contrato es del sueño del mismo. También cuenta con beneficios fiscales.

Confirming

La  entidad financiera gestiona los pagos que hace la compañía al proveedor del bien, permitiéndoles que se puedan cobrar con anterioridad bajo su propia responsabilidad.

Descuento comercial

Permite adelantar cobros. La empresa abona anticipadamente la cuota logrando beneficiarse en el descuento de intereses y demás costos asociados.

 

Presupuesto comercial–operativo

  • Al ingreso neto mensual (descontado las ganancias) se le deben asignar los siguientes porcentajes a las actividades habituales de la empresa:
    • Personal: 37 %
    • Compras: 33 %
    • Marketing: 2 %
    • Alquiler: 3 %
    • Amortizaciones: 10 %
    • Financieras: 3 %
    • Generales: 12 %

 

Estudio de mercado

Es importante realizarlo para saber en donde se va a instalar la nueva compañía, conocer a los potenciales clientes y a los competidores existentes.

Es clave la definición previa de los productos y servicios que se van a comercializar y ver si éstos pueden cubrir las necesidades del mercado objetivo. Como también  saber como se van a comportar frente a los que brinda la competencia.

Identificar cual es el mercado real y cual seria el mercado potencial o futuro al que se aspire llegar, considerando los hábitos de consumo, el volumen de clientes que existe, el comportamiento del consumidor, los niveles de poder adquisitivo y su distribución geográfica.

Conocer a los competidores, identificarlos, localizarlos, analizar sus fortalezas y debilidades, entre otros aspectos.

Analizar las barreras de entrada al mercado en cuento a la inversión inicial y el marco legal, entre otros elementos.

 

Plan comercial y de marketing

Se trata de la elaboración de estrategias que permitan diferenciarse de la competencia.

Determinar precios de venta en los productos  y servicios a partir del costo de los mismos y teniendo en cuenta los valores que maneja la competencia y lo que está dispuesto a pagar el consumidor.

Establecer canales de comercialización considerando la propia estructura operativa-comercial, la de los competidores y las que permite el mercado objetivo.

Desarrollar un  plan de marketing que involucre estrategias de penetración y de promoción de los productos y servicios.

Elaborar un plan de compras en donde se puedan clasificar a los proveedores. También realizar previsiones de ventas para poder implementar estrategias a fututo.

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *