Aspectos básicos del dominio de un sitio web

Muchas consultas me llegan diariamente pidiendo que explique que son los dominios. Si bien es muy sencillo su significado, los términos que se utilizan quizá son un poco técnicos para los que recién se inician en el mundo de internet. Es por ello que hoy escribo este artículo para que aprendamos todo sobre los dominios y sus características.

En palabras simples, El dominio es el nombre con el que se identifica un sitio web. Por ej. WWW. Negocios-rentables.com

Cuáles son las terminaciones de los dominios?

Los dominios pueden ser de nivel superior ccTLD en los que se encuentran las terminaciones por países tales como .ar .mx .cl .es

O pueden ser de primer nivel genéricos gTLD, los cuales son los .COM .NET .ORG .INFO, etc

Es importante que al momento de registrar un sitio web siempre se priorice el .COM. Estos dominios son muy populares y fáciles de recordar y la mayoría de los usuarios siempre tiende a ingresar a sitios agregando el .com

Ahora si compras un dominio de tu país, es importante saber que estas limitando geográficamente el tráfico proveniente de buscadores, lo cual no es recomendable. Siempre trata de conseguir que sea un dominio global.

Diferencia entre dominio y hosting?

Los que recién se inician en el mundillo de internet suelen confundir estos dos términos. El dominio dijimos que era el “nombre” del sitio web. El Hosting o alojamiento es el servidor donde se alojan los archivos de una página web para que estén disponibles las 24 hs del dia y accesibles desde cualquier ubicación. Generalmente un buen servicio de hosting, permite comprar o transferir los dominios como un servicio adicional.

Es importante que el dominio apunte hacia el hosting mediante los DNS o servidores de nombre.

Qué pasa si quiero cambiar el dominio de mi página?

Se puede cambiar el dominio de un sitio web, aunque es una práctica no muy recomendada ya que afecta el posicionamiento en los buscadores. Para ello se debe dirigir mediante una redirección 301 el viejo dominio hacia el nuevo y avisar a los buscadores de este cambio. Se suele perder el pagerank y muchos enlaces al sitio temporal o permanentemente.

Cuál es el costo promedio de comprar un dominio?

El costo normal va desde los $ 10 dólares a los $20 dólares anuales.

Influencia el dominio en el posicionamiento de un sitio web?

Si nuestra palabra clave está escrita en el nombre hay una pequeña ventaja para posicionarse con ella en los buscadores, aunque su peso o relevancia ha disminuido los últimos tiempos.

Es recomendable comprar más de un dominio para un mismo sitio web?

Desde mi punto de vista es recomendable comprar las versiones de los dominios .com .net y .org para asegurarse que nadie intente hacernos competencia más si se trata de un nombre único. Aunque solo se debe utilizar uno solo ya que puede traernos problemas sobre contenido duplicado ya que los motores de búsqueda interpretan que se trata de diferentes sitios web.

Que son los subdominios?

Un subdominio es un dominio dentro de otro, el cual se ubica primero en la barra de direcciones por ejemplo  “subdominio.midominio.com” Los subdominios son considerados sitios web diferentes para los buscadores.

 

Hasta aquí ya has aprendido casi todo lo que debes saber de dominios. En artículos siguientes voy a continuar explicando aspectos avanzados a los dominios para que tengas ventaja frente a los demás sitios web y no cometas errores al registrarlo.

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *