3 Preguntas Para Generar Tráfico a Tu Blog

condicionantes-del-capitalQué es un blog sino una fuente de información actualizada constantemente (al menos en teoría), cuyo objetivo -independientemente de la temática tratada- es atraer audiencia. Dudo mucho que alguien decida ser blogger para ser el único lector de su material.

Por lo tanto, la frase “el contenido es el rey” encaja perfectamente en tu afán por aumentar el tráfico a tu blog. Tu tarea es generar contenidos relevantes para atraer a tu público objetivo, pero… ¿cómo?

¿Cuál es mi mercado objetivo?

Lo primero que hay que hacer… ¡Definir a nuestro público objetivo! ¿Cómo determinar qué información aportar si no hemos decidido a quien dirigirla? No se puede caer en la trampa de creer que, como internet es un medio masivo de comunicación capaz de llegar a todo el mundo, entonces todo mundo estará interesado en leernos. Veo muy difícil que un fan de Metallica esté interesado en leer el blog de Britney Spears, así que define hacia quién quieres enfocarte. Ejemplos:

Personas interesadas en cómo mejorar sus finanzas personales.

Fanáticos de los videojuegos deseosos de aprender trucos.

Amas de casa que buscan actividades que puedan realizar desde su hogar.

¿Cuáles son las necesidades de mi mercado objetivo?

¿Qué busca mi lector promedio? ¿Qué necesidades no tiene satisfechas? ¿Qué información realmente le aportará valor? Muchas ideas o temas pueden parecernos interesantes, pero lo importante es saber si éstos también lo son para tu audiencia.

¿Qué busca saber alguien que quiere mejorar sus finanzas personales?, por ejemplo. Quiere saber cómo manejar mejor su tarjeta de crédito, cómo aumentar su capacidad de ahorro, cuáles son las opciones más rentables de inversión, cómo manejar más eficientemente sus deudas, etc.

¿Por qué es importante este punto? Simple y sencillamente porque es la razón por la que los demás te lean. Puedes generar tráfico por diversos medios e incluso pagar campañas costosas, pero si no tienes algo que interese a tu público… ¡será la primera y última visita que recibas de ellos! Y quieres tener visitas en tu blog, ¿verdad?

¿Cómo lograr que llegue mi información a mi mercado objetivo?

Todo blog requiere de estrategias de promoción (ya sea pagadas o gratuitas) para que los demás conozcan sus contenidos. Además de optimizar tus posts para ser indexados por los buscadores (SEO) y lograr las mejores posiciones en ellos, es básico manejar adecuadamente canales de distribución de tu mensaje, como:

Redes Sociales. Facebook, Twitter y YouTube principalmente; su gran atractivo es la propagación viral que se genera en ellas. Haz publicaciones sobre las actualizaciones de los contenidos de tu blog… Es sorprendente ver como muchas personas todavía desperdician este recurso (que además es gratuito). Actualmente, de este canal recibo más del 30% del total del tráfico que genero… ¿vale la pena perderlo?

E-mail marketing. Después de que las personas se suscribieron a tu boletín o a alguna campaña que hayas implementado, con tu autoresponder tienes un medio idóneo para mantener una relación con ellas y compartirles tu información.

Participar en otros blogs. No atraerás una oleada masiva de visitas a tu blog con esta estrategia (al menos no en mi experiencia), pero si te servirá para darte a conocer con otros bloggers del mismo nicho… ¡y con sus lectores! El punto es también aportar algo en tus participaciones; un comentario como “¡qué interesante post!” o “¡gracias por la información!” difícilmente despertará interés de los demás. Tu comentario generará automáticamente un link hacia tu sitio (lo cual también ayuda en tu posición en el ranking de los buscadores).

Y tú, ¿en qué te basas para crear tus contenidos y generar tráfico a tu blog?

¡Comparte este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *